Lanzan programa PAR Reimpulsa destinado a mujeres emprendedoras en turismo de la provincia

La iniciativa, impulsada por Corfo, tiene por objetivo apoyar a contribuyentes que pertenezcan al sector de micro, pequeñas empresas del turismo, encabezadas por mujeres de la provincia, esto en el marco de la reactivación de su actividad económica o el inicio de una distinta, recuperando y/o mejorando su potencial productivo y su gestión.
El programa, que inició su proceso de inscripción de proyectos, otorgará financiamiento para inversión y/o capital de trabajo en los emprendimientos, teniendo un enfoque especial para las mujeres del territorio, en uno de los rubros más afectados por la pandemia, como lo es el turismo.
Es así que este miércoles estuvo en el territorio el director regional de Corfo Valparaíso, Juan Fernando Acuña, quien señaló que, “es muy importante apoyar a las mujeres del territorio, es por eso que quisimos profundizar en el territorio, nos vinimos a San Antonio y también con la coordinación permanente que tenemos con la delegada provincial, con quien siempre hemos trabajado por preocuparnos del territorio. Hemos hecho varios temas con la provincia y ahora con estos recursos pensamos en cómo hacerlo, dijimos con enfoque de género, especialmente a mujeres en el sector de turismo en la provincia”.
La autoridad regional recalcó que este es un programa distinto a los que ya han realizado; por lo que, quienes hayan postulado y sido beneficiadas con otra versión del PAR pueden de igual forma presentar su proyecto a este Reimpulsa.
“Decimos que es una convocatoria, no es un concurso, porque si se inscriben van a tener la posibilidad de adquirir a través de este subsidio de Corfo, que está orientado especialmente a las mujeres del rubro del turismo y aquellos que tributen en primer categoría y que tengan al menos un año de antigüedad, que si no lo tienen pueden proyectar sus ventas. La idea es darle el máximo de facilidades desde como 0,01 de ventas, hasta 10.000 UF, la idea es apoyar a la micro y pequeña empresa, especialmente en la zona. Motivamos a las mujeres emprendedoras de San Antonio, especialmente a las del sector turismo, a que se inscriban, que se acerquen a Corfo, pueden encontrar en www. corfo.cl e ir a los concursos de Valparaíso, ahí está PAR Reimpulsa, enfocado a mujeres; o también mediante el correo consultas@corfo.cl, donde se va a hacer cualquier aclaración. Esto como es convocatoria, no concurso es por orden de llegada, o sea hasta que duren los 160 millones que tenemos asignados”, añadió el director.
Cabe destacar que mediante la iniciativa, Corfo cofinanciará hasta el 80% del costo total del proyecto individual con un tope de hasta $ 3.000. 000.
La delegada provincial, Gabriela Alcalde, valoró este beneficio destinado a las mujeres del territorio, considerándolo como, “muy buenas noticias para todas las emprendedoras, las empresas de turismo lideradas por mujeres van a tener la opción a partir de este miércoles a las 15:00 horas para inscribirse en este fondo, que es de hasta 3 millones de pesos, donde cumpliendo los requisitos, solo tienen que esperar recibir el correo de confirmación de Corfo y va a estar listo para poder invertirlo, para mejorar y activar su emprendimiento. Sabemos lo difícil que ha estado la economía, el emprendimiento para aquellas mujeres que se dedican al turismo, son dos años muy inciertos y esperamos este verano poder tener un poco más de estabilidad”.
Algunos de los requisitos para participar del programa PAR Reimpulsa son tener inicio de actividades en 1° categoría, igual o superior a un año, mientras que quienes no cumplen 1 año desde su inicio de actividades, deben realizar una proyección de ventas; además de registrar ventas netas anuales de 0.01 a 10.000 UF, año 2019, 2020 o 12 últimos meses, las que se verificará en ese orden; tener domicilio registrado ante el SII en la provincia de San Antonio, ya que el proyecto debe ejecutarse en el mismo territorio.
“Tenemos tremendas noticias que vienen desde Corfo, porque estamos reactivando la economía con rostro de mujer, este PAR va dirigido particularmente a la provincia; así que invitar a todas las mujeres que tengan negocios en el rubro turístico, que fue uno de los más golpeados en la pandemia, que ha mermado la autonomía económica de muchas mujeres. Hay muchas que también son sostenedoras unilaterales de un hogar y hoy día las ubican como las principales afectadas en lo que ha sido enfrentar la pandemia, la salida de los empleos remunerados y hoy día necesitamos generar más políticas públicas que fortalezcan la autonomía económica de las mujeres, que es empoderamiento, nos permite tener libertad en la toma de decisiones y desarrollarnos de forma íntegra”, expresó la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Valentina Stagno, quien también estuvo participando del lanzamiento.
En tanto, Solange Pontigo, quien es ejecutiva administrativa de la agencia Patty Tour de San Antonio, agradeció la instancia, comentando que, “esto es maravilloso, porque por la pandemia estuvimos un año y medio sin poder trabajar, sin poder generar recursos, paralizado totalmente el tema del turismo, nos vimos súper afectados. Así que estas iniciativas son súper buenas para el tema de la agencia, de poder reactivar todo lo que es los viajes, turismo y todo lo que hacíamos antes de la pandemia”.