CORE aprobó casi $ 6.500 millones para plan pro empleo de mujeres y proyectos de mejoramiento urbano y de barrios

El Consejo Regional (CORE) de Valparaíso, aprobó un total de $ 6.416.562.724 para continuar con un programa de generación de empleo especialmente dirigido a mujeres jefas de hogar, además de una cartera de 55 proyectos de mejoramiento urbano y de barrios.
La primera iniciativa tiene como objetivo dar continuidad por un plazo adicional de 6 meses, al Programa de Inversión en la Comunidad Mujeres Jefas de Hogar, el cual beneficiará a 1.486 personas, con una inversión de $ 3.219. 460.548 para empleos de media y jornada completa en las 38 comunas de la región.
Asimismo, se aprobó realizar una transferencia de recursos a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE) ascendente a $ 3.197. 102.176, para financiar 55 proyectos elegibles, de los cuáles 37 corresponden a iniciativas del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU – $ 1.794.235.502), y los 18 proyectos restantes al Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB – $ 1.402.866.674).
Cabe señalar que dentro del PMU se encuentran conservaciones de establecimientos educacionales, mejoramientos de recintos deportivos, reposición de aceras y veredas, construcción de muros de contención, instalación semáforos y diversas obras en espacios públicos; mientras que en el PMB se registran mejoramientos de alumbrado público, construcción de colectores de aguas servidas y pozos profundos de APR, adquisición de terrenos, extensión de alcantarillados, además de estudios, consultorías y asistencia técnicas para la elaboración de proyectos comunitarios.
El presidente de la Comisión de Inversiones, Percy Marín, dijo que “la cartera de proyectos que hemos aprobado hoy tiene un enfoque fuertemente social. Hay que destacar la continuidad del programa pro empleo para mujeres jefas de hogar, es una muy buena noticia en los difíciles tiempos en que estamos viviendo, desde el punto de vista del empleo. Respecto a los programas PMU y PMB, son proyectos que van a activar la economía regional de manera importante, además de la contratación de mano de obra. Es una manera muy inteligente de ejecutar el gasto”.
APR Y BOMBEROS
En otro tema, a solicitud de la Dirección Regional de Obras Hidráulicas (DOH), el cuerpo colegiado priorizó 13 proyectos del Programa de Agua Potable Rural (APR), de los cuales 11 son para ejecución de obras y 02 de estudios de prefactibilidad. El monto total de la inversión es de $ 3.440.324.000, financiados con fondos sectoriales del ministerio de Obras Públicas (MOP).
A su vez, se informó que respecto al proyecto de adquisición de 67 nuevos carros para Bomberos de la región, que el CORE ya aprobó hace un tiempo atrás y cuya implementación comenzaría el 2022, se decidió adelantar parte del proceso de inversión para este año. De ese modo, en el 2021 se gastarán más de $ 2.800 millones para la compra de 14 nuevos carros.
“Históricamente, este Consejo Regional ha invertido grandes sumas de dinero en nuestros Bomberos. Adelantando el proceso de adquisición de dichos móviles, se podrá contar con ellos físicamente a más tardar el segundo semestre del próximo año”, explicó Marín.