Inauguran nuevo Centro de Atención Respiratoria en San Antonio

Trasladando los servicios que se prestaban en el centro centinela que se encontraba adosado al Cesfam San Antonio, este viernes comienza a funcionar el nuevo centro ubicado en calle Blanco Encalada #800.
El recinto, que funcionará de lunes a domingo, desde las 08:00 a 20:00 horas, tiene por finalidad atender a personas con sospecha de contagio por Covid, realizando toma de exámenes PCR, albergando el funcionamiento de la Unidad de Observación Prolongada, entre otras prestaciones.
La alcaldesa Constanza Lizana, quien encabezó esta ceremonia de inauguración, señaló que, “estamos muy contentos de que estamos inaugurando el nuevo centro centinela en San Antonio, lo que nos permite tener un espacio en óptimas condiciones para atender a toda la población de San Antonio, que pueda tener sospecha de Covid y también con Covid, sobre todo hoy día que hemos visto un aumento en los casos, es que queremos enfrentarlo con toda la seriedad y también entregando un óptimo servicio en la comunidad. En ese sentido, contenta con la gestión y trabajo del equipo de salud, liderado por su director, estamos orgullosos del tremendo trabajo que se ha desarrollado, que nos tiene con este centro centinela nuevo y con APS ya retomando sus funciones, descomprimidos tras la tremenda función que han realizado”.
La autoridad destacó además la labor que han realizado los funcionarios y funcionarias de la atención primaria sanantonina, “que sabemos de su compromiso, han puesto lo mejor de sí en estos tiempos tan complejos, pero tomando todas las medidas vamos a salir adelante”.
El centro comienza oficialmente su funcionamiento el 13 de octubre, en una primera instancia atendiendo de lunes a domingo, entre las 08:00 de la mañana, hasta las 20:00 horas, incluyendo los días festivos, teniendo abierta la opción de aumentar los horarios de atención dada alguna eventualidad en caso de ser necesario.
Este centro cuenta con equipamiento de última generación, no solamente en atención prioritaria, sino que también en atención de urgencia, estando preparado para atender en caso de alguna urgencia de pacientes que estén con sospecha de Covid, quienes ahora podrán acudir a este espacio para tomarse el examen PCR.
“Lo que se traslada es el centro de atención que estaba adosado al Cesfam San Antonio, empezando a atender en las nuevas dependencias, donde se recibirá y atenderá a personas con sospecha de Covid, la toma del examen PCR y la unidad de observación prolongada, que es para algunos usuarios con problemas respiratorios, que podrán ser atendidos con camillas clínicas, con capacidad de terapia respiratoria y todas las condiciones necesarias para los usuarios”, explicó el director de Salud municipal de San Antonio, Cristian Pacheco.
El concejal Manuel Meza, presidente de la comisión de Salud, también destacó el aporte de estas nuevas dependencias, que se pensaron para que, “pudiésemos descomprimir el actual Cesfam San Antonio, donde estaba funcionando el Centro Centinela, de acuerdo a la normativa que exige la seremi de Salud, nos permite poder entregar este servicio a la comunidad, pensando en cómo se va a ir comportando este virus en la comuna y provincia”.
Aumento de casos de Covid en San Antonio
Durante la jornada, el director de Salud, Cristian Pacheco, también habló sobre la actual situación epidemiológica de la zona, donde se ha visto un aumento en cuanto a los casos de Covid, tras varias semanas con números bajos.
“Nosotros en San Antonio estamos con una positividad mucho más alta que en la provincia, lo que nos hace sospechar que vamos a tener un aumento de casos Covid en los próximos días. Por eso estamos preparando todo el circuito y sector para poder hacer frente a esta posibilidad, que creo que yo va a ser cierta dada a las condiciones epidemiológicas que tenemos”, explicó Pacheco.
Se espera que debido al alto porcentaje de vacunación en el territorio, “la gravedad de la sintomatología Covid no sea tan extrema como para llegar a una hospitalización, producto también de la campaña de vacunación, que ha tenido un tremendo impacto en nuestro país. Esperamos que todas esas situaciones no sean tan extremas como lo fue en el año 2020”.
Finalmente, el director de Salud añadió que por estos días los Cesfam de la comuna han tenido un aumento de consultas médicas, pero esto se debe principalmente a que se han comenzado a retomar otras prestaciones de salud, las cuales se habían visto afectadas debido a la pandemia.