Entregan reconocimiento a mujeres rurales de la Región en su día

Una emotiva jornada vivieron agricultoras, usuarias INDAP de la región de Valparaíso, que fueron homenajeadas con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Rural. La actividad que se desarrolló en la comuna de Quillota tuvo como objetivo relevar el rol de las mujeres rurales y reconocer su contribución fundamental en la promoción del desarrollo agrícola, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza.
En la oportunidad, se destacó su papel como agentes clave para conseguir los cambios económicos, ambientales y sociales, necesarios para el desarrollo de la agricultura familiar campesina y su capacidad para poder hacer frente a una larga sequía y a una crisis sanitaria que ha aumentado la vulnerabilidad de los derechos de las mujeres rurales.
Contribución
“Hoy la mujer campesina está en todas las actividades de la agricultura y son un tremendo aporte a la economía del país. Esta conmemoración nos permite reconocer su contribución fundamental en la sociedad, su trabajo y valentía para enfrentar momentos de crisis como los que estamos viviendo producto de la sequía y la pandemia de coronavirus. Como INDAP seguiremos apoyándolas a través de nuestros instrumentos de fomento”, dijo el director regional de INDAP, Fernando Torre-grosa.
Por su parte, el seremi de agricultura, Humberto Lepe, destacó esta primera actividad presencial con las mujeres rurales a quienes agradeció por su trabajo. “Ellas son más del 60% de la agricultura familiar campesina y son las responsables del 80% de la producción de los alimentos que consumimos internamente en el país. La invitación es a que se sigan involucran-do y siendo las lideresas que necesitamos, porque si queremos instalar una política de desarrollo rural en que se achiquen las brechas entre el mundo urbano y rural ellas tienen que ser protagonistas”, enfatizó.
Reconocimientos
Durante la jornada se hizo un reconocimiento especial a 4 mujeres campesinas que se han destacado por su trabajo, perseverancia y por representar los valores de la mujer rural. Ellas fueron Fresia Reinoso, de la comuna de Calle Larga; Eduvina Pizarro, de la comuna de La Ligua; Virginia Díaz, de la comuna de Cartagena y Rosa Gutiérrez, de la comuna de La Calera.
Fresia Reinoso, dirigenta campesina de Calle Larga e integrante de la Mesa de la Mujer Rural, comentó que “estoy muy agradecida y contenta, ha sido una sorpresa grande, no tenía idea de esto. Pensé que era una reunión más, así que estoy muy feliz, también porque hace poco INDAP me apoyó con un tranque para mis cultivos”.
Amelia muñoz, presidenta del Consejo Asesor Campesino de INDAP también tuvo palabras para las mujeres rurales en esta conmemoración. “Tener un día para la mujer rural es muy relevante, porque la mujer rural es la que conserva las tradiciones de un pueblo, su cultura, las buenas costumbres y la que alimenta al pueblo. Es una mujer esforzada que avanza a pesar de las adversidades”, dijo.
Finalmente, las agricultoras participaron de un taller reflexivo en relación a la pandemia de covid-19 y crisis hídrica de la región, abordando las repercusiones en la salud mental y promoviendo estrategias de auto-cuidado, para favorecer el trabajo en equipo de las asistentes.
A la actividad, que se realizó en la Dirección Regional de INDAP en Quillota, asistió también el delegado presidencial provincial, Iván Cisternas, la administradora municipal de Quillota, Paula Vásquez y una veintena de mujeres rurales de la región.