Municipio sanantonino trabaja en nuevo reglamento para denuncias de acoso laboral y sexual

El municipio de San Antonio trabajó el reglamento de denuncia de acoso laboral y sexual en el marco de sus políticas de recursos humanos, trabajando en conjunto con la alcaldía, asesoría jurídica, además de una mesa que contó también con las asociaciones de funcionarios de municipales, el sindicato de trabajadores honorarios y un representante de la mesa de género, pidiendo también la opinión de los funcionarios que no están dentro de las agrupaciones ya mencionadas.
El reglamento tiene por objetivo el resguardo de los espacios laborales, para entregar orientaciones y especificaciones técnicas propias de un proceso de denuncia de conductas, ya sean de tipo laboral o sexual.
La idea es que mediante este reglamento se establece hacer la denuncia, mediante un proceso de recepción, ofrecer apoyo psicosocial en caso de ser necesario, para proceder a una investigación que podría llevar a sanciones, esperando que posteriormente se puedan generar evaluaciones y con ello prevención de nuevas situaciones, resguardar los espacios laborales, el respeto de las personas.
“Para nosotros era muy importante en tanto esta administración poder presentar este reglamento, que buscamos sancionar, pero por sobre todo lo que busca es entregar certezas, entregar mejores condiciones a los funcionarios, funcionarias, pero por sobre todo generar un clima laboral en el cual todos podamos estar a gusto. Esto es algo que se va construyendo, por eso también quiero agradecer y relevar la disposición que ha tenido el Concejo, las asociaciones de funcionarios, los sindicatos de trabajadores y trabajadoras, todos los estamentos, así como también el Departamento de Recursos Humanos, quienes han trabajado desde el día 1 en la consecución de este reglamento, que busca entregar certezas, respaldo y terminar con ciertas lógicas de abuso, que muchas veces se esconden o invisibilizan impidiendo a las personas poder desarrollarse de buena manera”, comentó la alcaldesa, Constanza Lizana.
La jefa comunal añadió la relevancia que tiene el cuidar a las personas, una de las finalidades que tiene este nuevo reglamento.
“Hoy día gracias a este trabajo, el cual funcionarios y funcionarias han manifestado desde las distintas asociaciones y sindicatos que han formado parte de él y han aprobado este reglamento. Estamos muy contentos de poder presentar esta normativa, que no tiene como sentido sancionar, sino que generar un ambiente, una cultura del respeto, el bienestar y el trabajo mancomunado en torno a los objetivos comunes que tenemos como municipio”, añadió Lizana.
Esta es una temática que viene desarrollándose desde hace años en el municipio de San Antonio, naciendo de un trabajo de parte de las mismas asociaciones de funcionarios, las cuales por diversos motivos no habían avanzando en un reglamento concreto.
Fue en julio de este año que se invitó a participar al nuevo director jurídico del municipio, evaluando desde el punto de vista legal el reglamento, que ya se encontraba redactado, formando comisiones con las directivas, además de funcionarias del programa Todas, Dideco, entre otras, abordando observaciones al texto.
“Los funcionarios municipales han participado de manera activa en este reglamento, lo aprueban, están de acuerdo con él y eso da cuenta del trabajo, mancomunado que se ha logrado y llevado adelante. Creo que es profundamente importante y relevante dar cuenta de ese proceso, que a quienes regula este reglamento, están de acuerdo mayoritariamente del mismo, por eso era importante conocerlo”, indicó la alcaldesa.