Inauguran espacio lector en Escuela Villa Las Dunas
La Fundación Siglo XXI y Codelco El Teniente inauguraron este espacio en la biblioteca del establecimiento educacional sanantonino, entregando mobiliario y libros enfocados en fomentar la lectura en los alumnos desde temprana edad.
Esta iniciativa nació luego de un proyecto postulado por el centro de padres y apoderados de la Escuela Villa Las Dunas, el cual debido a varias razones no había podido concretarse hasta este jueves, cuando la comunidad educativa se reunió para oficialmente inaugurar el nuevo espacio.
Italo Bustamante, director de gestión social de la Fundación Siglo XXI, explicó que, “este es un espacio lector que estaba comprometido desde el año 2019, porque el Centro de Padres y Apoderados de la escuela había postulado a nuestro fondo de iniciativas escolares. Pero por tema de que había vencido su directiva no se pudo concretar y obviamente el año pasado por la pandemia, tampoco se hizo. Finalmente estamos este año inaugurando este espacio, que era un compromiso, el cual además nosotros lo enmarcamos dentro de nuestro programa Mi Primer Rincón Lector, que está asociado al tema de los jardines infantiles”.
Es así que la Fundación adquirió diversos puff de colores para el espacio, además de un librero, entregando además cerca de 40 libros al establecimiento, todos los que han sido entregados a la escuela, buscando con ello fomentar la lectura en sus alumnos.
Mario Armijo, director de la Escuela Villa Las Dunas, valoró el aporte, ya que, “la importancia que tiene el libro en el aprendizaje de los estudiantes es fundamental para el desarrollo de su personalidad. Así ellos aprenden a descubrir el mundo, aprenden a desarrollarse como personas, los libros abren muchos espacios para que ellos creen, inventen y se desarrollen, realizando una literatura, que en estos momentos no perciben, no saben cómo hacerlo, sobre todo en primero básico; ya después en segundo ya con la comprensión y construcción de textos literarios. Pero ahora lo importante es tener un libro que sea bonito, atractivo, para que tomen interés en leer constantemente”.
Las salas de estos niveles educacionales tienen biblioteca de aula, donde están los libros, esperando que así los niños que están en las clases terminen sus tareas primero, puedan ir a buscar un libro y comenzar a leer.
Esto también se enmarca en el trabajo que han hecho desde el mismo establecimiento, el cual se ha preparado para tener mayor material para los alumnos, “cuando empezó a funcionar la ley SEP, las escuelas empezamos a comprar este tipo de libros, que fueran de buena calidad, con tapa dura, no como los libros que llegaban antes desde el Ministerio, que uno los abría y se desarmaban completamente. La gracia es invertir para los estudiantes en material que sea durable y atractivo para ellos”, añadió el director.
Trabajo en educación
Desde la Fundación Siglo XXI destacaron además que todo esto se enmarca en las iniciativas ligadas a la educación que están apoyando.
“La Fundación dentro del eje de educación tiene diversos programas, tales como Mi Primer Rincón Lector, que entrega fomento de la lectura en edad temprana; tenemos el Fondo de Iniciativas Educacionales, que este año entregó financiamiento a 10 iniciativas de 7 establecimientos educacionales; también tenemos el proyecto Recrear, que es un proyecto de participación que este año lo estamos priorizan-do con la escuela Padre André Coindre, donde ya realizamos una primera instancia, donde los niños detectaron problemas del entorno y del colegio, ahora haremos un taller para buscar una solución a esos problemas y después haremos un taller donde ellos van a decidir, les vamos a llevar urnas, van a constituir una comisión electoral y van a realizar la votación de la iniciativa que más les guste y nosotros vamos a ejecutarla en conjunto con los niños”, detalló Italo Bustamante.
En ese mismo sentido, la Escuela Poeta Huidobro inauguró este miércoles su flamante sala multisensorial de los párvulos, la cual permitirá potenciar el desarrollo educativo de los párvulos, a través de diversos estímulos sensoriales, habilidades motoras, que favorezcan los diversos aprendizajes del currículum educativo.
El proyecto fue ejecutado por la docente María Carolina Madrid, en el marco del Fondo de Iniciativas Educacionales que impulsa la Fundación Siglo XXI, buscando beneficiar a alrededor de 32 alumnos.