Profesores sanantoninos se suman a movilización nacional

La mayoría de los establecimientos de la zona decidieron respaldar el paro convocado a nivel nacional, el cual busca expresar el rechazo del magisterio ante el Veto Supresivo impuesto por el Presidente al proyecto de ley que mejora condiciones de trabajo del profesorado.
Bárbara Herrera, presidenta del Colegio de Profesores de San Antonio, indicó que el viernes pasado en la zona se realizó una asamblea para explicar en qué consistía el veto y ya este martes los colegios hicieron sus votaciones respectivas, las cuales indicaron que al menos 20 establecimientos se adhieren al paro convocado para este miércoles, de los 24 de la comuna.
“Eso no se había dado, por lo menos desde que yo participó en el gremio, que es el 2013, no se había dado ese nivel de adhesión al paro, incluyendo particulares subvencionados, lo que para nosotros también es muestra de que estamos haciendo un buen trabajo de posicionamiento de nuestro directorio, de nuestras actividades como directorio local y también un interés del profesorado de demandar y exigir sus derechos laborales en la actividad de mañana”, comentó Herrera.
Es así que se espera en primera instancia reunirse en dependencias del Colegio de Profesores, para organizar lo que será una marcha que recorrerá las calles de San Antonio, desde la Plaza de Armas, en dirección a la Delegación Provincial, donde se entregaría una carta desde el directorio en rechazo a la decisión del gobierno.
Respecto a lo que significa esta decisión de vetar un proyecto tan significativo para los docentes, la presidenta local recordó que, “las propuestas que están en esta ley son producto de varias demandas docentes. Nosotros empezamos a trabajar desde el paro anterior en 2019, entonces era algo que estaba en la agenda parlamentaria, que este año se trabajó para poder apurarla y efectivamente el Congreso aprobó esto. Ahora venía la aprobación a nivel de Presidente y ahí fue el ministro Figueroa quien hace una observación de veto”.
Es así que la intención de este proyecto era responder a diversas demandas relacionadas con situaciones como el respeto al derecho a vacaciones, que los profesores no sean castigos con las amenazas de ser sacados del sistema cuando sean mal evaluados.
“Para nosotros la carrera docente debería se una instancia de superación, de acompañamiento, de guía, no algo donde esté en riesgo perder el trabajo por esa situación. Lo otro es que los profesores que estén a tres años de jubilar no se evalúen, porque lo que pasaba es que los profesores que renunciaban a evaluarse a poco tiempo de jubilar, no podían optar al incentivo al retiro. Entonces, eso también daña la integridad de los profesores ad portas de jubilarse. Y la titularidad, que es muy sentida, porque viene un poco a ordenar también algo que no se cumple. Así que todas estas demandas que son sentidas venían en hora buena, en este año que ha sido tan complicado, junto con el anterior, por el tema de la pandemia, porque hemos sostenido la educación sin tener apoyo del Estado. Entonces, tener esta seguridad laboral es muy importante y por eso nos adherimos al paro, para que se haga justicia con lo que estamos solicitando, que son demandas súper sensatas”, añadió Herrera.