Carencia de sentimientos
Generalmente cuando los seres humanos se desilusionan de sus referentes en todo orden de gestiones, de lo impersonal y de la frialdad de esta sociedad actual; a algunos chilenos en un porcentaje preocupante lamentablemente les empieza a dar lo mismo algunas dolencias de sus prójimos y no les importa ciertos abusos que son cometidos por las clases dominantes que se amparan en las leyes que ellos mismos promueven para su beneficio.
Además, estos ciudadanos aludidos se transforman en personas frías e indolentes, en mujeres y hombres racionales pero con CARENCIAS DE SENTIMIENTOS, en seres humanos entregados a la indiferencia y al desafecto producto de los tiempos que vivimos.
Por tal motivo surgen frialdades en sus criterios como por ejemplo, una escasa opinión de la contingencia nacional y desdicha ajena, con una preocupante inclinación y muy marcada postura a sus intereses personales por sobre todo otro tipo de sentimientos, cómo es el caso puntual de las tristezas de los demás, estos personajes se transforman en seres gélidos e indiferentes, en una especie de personas inmunes ante y hacia el dolor ajeno.
Me inclino a creer que estas CARENCIAS DE SENTIMIENTOS son sólo una CARETA de insensibilidades, ya que en la condición de seres humanos y en estricto rigor, el humano insensible en extremo no lo es. Aclarado que es sólo una CARETA; ya que ellos mismos se impusieron esas limitaciones que los han convertido en human@s indiferentes y nos guste o no, estos han transmutado sus sentimientos a un nivel preocupante de frialdad en lo que respecta al infortunio de sus semejantes.
No nos puede dar lo mismo la congoja de un compañero de trabajo y no podemos adoptar esas dos frases tan chilenas de “NO ESTAR NI AHÍ” o “NO ESTAR NI AL METRO” con los problemas que aquejan a los demás. Tener CARENCIAS DE SENTIMIENTOS cuando no han sido tan cercanos los que los padecen, es una conducta demasiada inhumana. Esa escasa o nula preocupación y el no solidarizar con los problemas graves de salud que afligen y agobian a tu similar o una postura pasiva sin una participación más comprometida cómo por ejemplo, una simple oración en vez de expresarnos oral o silenciosamente con esas dos frases tan chilensis por la dolencia ajena; habla muy mal de ti.
Las posturas neutrales en la vida muchas veces son beneficiosas para nuestra armonía y buen vivir no obstante, tenemos que tener la obligación moral de ser consecuentes con nuestra condición de ser humano o simplemente tener algo de “Conciencia samaritana”.
No adoptemos la conducta del avestruz de esconder la cabeza bajo la tierra mientras los problemas de los demás pasan por nuestro lado haciéndonos los desentendidos , pensando o diciendo que esas penas no son de nuestra incumbencia o preocupación, recuerda que la vida da muchas vueltas y nos pueden tocar esos pesares a nosotros; los indolentes de hoy.
Sólo basta un gesto en esos momentos de aflicción; un simple mensaje de whatsapps para fortificar las debilitadas defensas emocionales que aquejan a los enfermos, a los que sufren un duelo o la enfermedad de un ser amado. NO seamos indolentes con la desgracia ajena, por último mentaliza tu energía positiva o buen augurio para ir en ayuda de ese compañero o conocido que lo está pasando mal, recuerda que la vida es una caja de pandora.
HUBERZZA