Entrevista al Director de Gestión Territorial de Santo Domingo sobre reactivación de actividades deportivas

Sergio Marambio, encargado de la Dirección de Gestión Territorial, dentro de la que se encuentra la Oficina de Deportes, que está a cargo de Víctor Meneses, ha logrado retomar algunas de sus actividades de forma presencial tras más de un año suspendidas debido a la pandemia.
En ese marco, desde la municipalidad se refirieron a como han trabajado en materia deportiva, que es tan característica de la comuna, para así buscar poco a poco reactivar sus actividades, todas dentro de las medidas sanitarias establecidas, con protocolos enfocados en entregar seguridad a la comunidad.
Hablando en materia de deportes, ¿Dónde se quisieron enfocar, en cuanto a las áreas, para cuando podían comenzar a volver?
Nosotros teníamos una cantidad importante de iniciativas deportivas y en el proceso de definir las actividades o iniciativas que podían retomar de manera más fácil, más rápida. Consideramos también iniciativas vinculadas a una población adulta joven, ya que sabíamos que hace algunos meses atrás no estaba lo que tenemos hoy día respecto de la vacunación de niños pequeños. Por lo tanto, ellos seguían siendo una población de resguardo, así que partimos con esta comunidad adulta joven, que ya estaba vacunada, que por lo menos tenía ciertas protecciones respecto a posibles contagios. Partimos paulatinamente con esa comunidad y a medida que se fueron desarrollando mayores amplitudes respecto de la mejora de la situación de pandemia, el avance de las fases. También está el cambio del plan Paso a Paso, que bueno ya todos conocemos hoy día que en fases avanzadas aumenta de manera importante los aforos. Por lo tanto, privilegiamos a la población adulta joven, privilegiamos los espacios abiertos por sobre todo para la realización de estas actividades y también privilegiamos el uso de herramientas, como formularios de inscripción para las personas que iban a realizar nuestros talleres, con el objetivo de llevar un control, cantidad y un seguimiento en caso de algún tipo de necesidad de trazabilidad. Por otro lado fuimos acotando el desarrollo de estas actividades. Si bien antes los talleres eran bastante libres, ahora manejamos una cierta cantidad de participantes y en la medida que se va abriendo o gestionando una necesidad más alta, vamos viendo turnos o grupos, para que también todos puedan tener su posibilidad de participar.
¿Cómo ha estado la recepción de la gente después de tanto tiempo al volver a tener espacios en comunidad para poder hacer actividades?
Absolutamente, hace un par de meses atrás cuando estábamos desarrollando todo lo que tenía que ver con la preparación para las actividades de vuelta de forma presencial, ya había bastante expectativa, bastante necesidad de parte de la comunidad de poder volver, bastantes inquietudes al respecto. Nosotros trabajamos lo más rápido que pudimos para solucionar todo eso y cuando volvimos vimos que la participación fue bien importante en algunos casos, porque y a propósito de la buena labor que hace nuestro profesional a cargo de la unidad de deportes, hemos visto que algunos talleres que antes de la situación de pandemia no tenían quizás una acogida tan alta de parte de la comunidad, hoy día tenemos personas que participan muy interesadas y en un número muy importante. Entonces, hemos visto una reactivación bien acogida de parte de la comunidad porque también responde a una necesidad que tenían. Por otro lado, hemos visto la reactivación de otras iniciativas que previo a la situación de pandemia las teníamos un poco alicaídas y que hoy día han despertado el interés de la comunidad.
Santo Domingo es una de las tantas comunas de la provincia que está en fase 2, ¿Cómo se han preparado para lo que son estos cambios, porque igual debe cambiar la forma de hacer las cosas?
Bueno en la medida que van sucediendo los cambios respecto del Plan, la situación de contagio, etc., nosotros coordinamos al interior de nuestro equipo la coordinación con nuestros prestadores de servicio, los profesores que desarrollan los talleres y en base a esas coordinaciones y lo que establece la autoridad sanitaria, nos plegamos al máximo para respetar aforos e indicaciones acorde a la fase en la que estamos. Hoy día estamos en fase 2, tenemos un aforo específico y eso lo coordinamos también, solicitando a nuestros profesores que respeten esa cantidad. Hoy día tenemos una gran cantidad de jóvenes que quieren participar en talleres y tenemos un aforo limitado, nos preocupamos de generar distintas instancias para permitir la participación de todos, pero bajo los cuidados que tenemos que tener. Entonces, por ejemplo podemos generar grupos que permitan cumplir con el aforo, pero también que permita que todos participen. En ese sentido es súper importante la coordinación que se hace desde nuestra unidad, el profesional a cargo, Víctor Meneses y la coordinación con el equipo de profesionales que imparten los talleres, que es importante.