Seremi de Salud lamentó que San Antonio retroceda a fase de Transición

Durante su paso por la provincia de San Antonio, la autoridad sanitaria de la región se refirió al cambio de fase de la comuna puerto, que este miércoles se une a Santo Domingo, Cartagena, El Quisco y El Tabo en Transición.
Estas cinco comunas de la provincia son las únicas de la región que se encuentran en fase 2, lo que ha causado preocupación en las autoridades locales, quienes han llamado a la comunidad a no olvidar las medidas de prevención.
“Lamentamos lo que la provincia de San Antonio está viviendo, sabemos que a contar de este miércoles cinco comunas van a encontrarse en fase de Transición y solamente la comuna de Algarrobo en Preparación. Así que el llamado es a no relajarse, a tener claro que la pandemia no ha pasado”, comentó el seremi Georg Hübner.
Cabe recordar que el día lunes, tras el anuncio sobre el retroceso, quien tuvo palabras fue la alcaldesa de San Antonio, Constanza Lizana, quien criticó que los aportes desde el gobierno central hayan disminuido, lo que perjudicaría la atención a la ciudadanía.
El seremi de Salud de la región respondió a esto, comentando que, “durante toda la pandemia se han inyectado recursos a la atención primaria, lo que quedó establecido hasta fin de año, estableciendo recursos para poder hacer todo lo que es la búsqueda activa de casos. Sabemos que este es un proceso que se requiere para poder seguir identificando oportunamente. Por lo cual nosotros seguimos trabajando en conjunto con la atención primaria, hemos visto como ellos han realizado una labor desde el ámbito de la vacunación, como en el ámbito de la trazabilidad. Así que el llamado es a trabajar de manera colaborativa, de manera proactiva, sabemos que aquí lo tenemos que hacer entre todas las autoridades y nosotros como seremi de Salud siempre estamos disponibles para poder trabajar de manera conjunta. Acá no nos podemos perder, el foco es seguir salvando vidas, la seguridad y resguardo de la salud de las personas y para eso siempre estamos disponibles a dialogar y poder subsanar las situaciones que se pueden presentar”.
Sobre cuáles son las otras estrategias, aparte del testeo, trazabilidad y vacunación, para evitar que el Covid siga propagándose, Hübner indicó que, “uno de los elementos fundamentales es la comunicación de riesgo. Una de las cosas que hemos visto durante los últimos meses es que después de un momento muy álgido, hemos visto que dada a la baja de casos que tuvimos de manera sostenida, al avance del proceso de vacunación, hubo una disminución en la percepción de riesgo. Eso se dio y notó en la disminución del testeo, donde hemos visto que aumentó también los contactos intra domiciliarios, la gente deja de utilizar las medidas de autocuidado y estamos en una etapa de seguir reforzando y comunicando el riesgo de que la pandemia no se ha acabado. Hay que tener claro que esto es una tarea de todos, todos somos responsables como ciudadanos y en ese sentido, el llamado es a mantener las medidas de auto cuidado”.
La delegada provincial Gabriela Alcalde también se refirió a este nuevo cambio de fase en una de las comunas de la zona, manifestando que, “Estamos muy preocupados, ya son cinco las comunas de la provincia que han retrocedido a Transición a contar de este miércoles. Así que el llamado a la ciudadanía es a mantener las medidas sanitarias, esta va a ser una fase de Transición distinta a la que estábamos acostumbrados, no vamos a tener cuarentena los fines de semana, vamos a estar reduciendo aforos principalmente y lo más importante son las medidas de autocuidado que cada persona tenga. El llamado es a no bajar los brazos, la pandemia sigue”.
Proceso de vacunación
En el marco de su paso por San Antonio, el seremi de Salud también visitó el vacunatorio comunal, el cual se encuentra en el sector de Las Dunas, enfatizando en el llamado a quienes aun no han comenzado o completado su esquema de inmunización.
“Estamos muy contentos de cómo ha avanzado el proceso de vacunación, en ese sentido el llamado es a todas personas que todavía podrían estar rezagadas, como aquellas que les corresponde su dosis de refuerzo, se acerquen a vacunarse. Hemos visto la efectividad que tiene la vacuna contra el Covid, contra las hospitalizaciones y nos permite seguir salvando vidas. Por lo cual, hemos visto durante las últimas semanas un incremento de las personas a acercarse, en virtud a los cambios que han existido”, explicó el seremi.
Asimismo, la autoridad regional recordó que se comienzan de a poco a implementar los cambios y mayores exigencias que habrá en el territorio, “hay que recordar que a contar del 1 de noviembre las personas mayores de 12 años deberán contar con su pase de movilidad para poder ingresar a ciertas actividades y locales; y a contar del 1 de diciembre la dosis de refuerzo va a ser un requerimiento para poder tener pase de movilidad a los mayores de 55 años. Así que estamos contentos con el avance, porque sabemos que esa situación nos permite seguir salvando vidas”.