Escuela Cristo del Maipo finalizó actividades impulsando la interculturalidad

Estudiantes se sexto básico realizaron una muestra gastronómica, de trajes típicos y bailes, la cual se enmarca en una iniciativa de su profesora jefe, quien buscó integrar la interculturalidad en el aula.
Cabe señalar que este nivel del establecimiento cuenta con alumnos de países como Haití, Venezuela, además de Chile, los cuales fueron relevados en la muestra, la cual buscó que los niños pudieran conocer más sobre la historia, gastronomía, bailes, trajes y otras características de estos países.
Ana María Rubio, profesora jefa de sexto básico de la Escuela Cristo del Maipo, señaló que para llevar a cabo la jornada se trabajó de manera transversal, articulando diversas asignaturas.
“Esta actividad partió desde fomentar la empatía y las diversas culturas que hay dentro de las salas de clases. Por qué hacerlo, esto partió a raíz que se vio la noticia de que hicieron tantos desmanes a los venezolanos en el norte. Yo tengo estudiantes de Venezuela, quienes se sintieron muy dolidos al respecto, incluso tenían familiares que estaban allá; entonces, dije que tenía que hacer algo para subirle el autoestima a las niñas y que vean que no todos los chilenos le hacemos daño a los extranjeros. Entonces, dije que había que trabajar en empatía y el respeto por las otras culturas y es ahí que nació esta actividad de la interculturalidad, que la vengo trabajando desde septiembre, por las fiestas patrias, con actividades pero más pequeñas y ahora estamos haciendo la finalización con esta muestra gastronómica de los diversos países. Tenemos estudiantes de Haití, Venezuela y obviamente de Chile”, comentó la docente.
Aparte de la muestra gastronómica de los alimentos típicos de los tres países, en esta iniciativa también se trabajó respecto a bailes típicos, los trajes típicos y la historia de cada país, siendo una idea en que se articularan las asignaturas de historia, artes visuales y música, para realizar la actividad.
“En el colegio siempre el valor más importante es la inclusión e integración, que se trabajan bastante con los estudiantes, de hecho siempre hemos tenido estudiantes extranjeros y siempre se ha comentado esto de incluir a los estudiantes, no importa cuál sea su religión, no importa cual sea su nacionalidad, cultura, siempre son bien acogidos en el colegio. De hecho nunca hemos tenido problema de bullying, ni separarlos de los grupos, al contrario, acá los estudiantes son bien empáticos con los compañeros extranjeros”, agregó la profesora Ana María Rubio.
Esta además es una de las actividades que se han podido realizar de forma presencial, aunque aun sin público, en el establecimiento.
“Nosotros cuando teníamos las clases normales, antes de la pandemia, en fiestas patrias realizábamos nuestra peña folclórica, donde también hacíamos muestras de bailes típicos de otros países. Obviamente ahora se hizo una actividad más pequeña, con los estudiantes en la sala, ya que no podemos hacer actividades masivas. Pero siempre en el colegio se está fomentando la cultura de otros países para que los niños extranjeros que están en el colegio se sientan bien acogidos, que también conozcan la cultura de este país y que los estudiantes de este país conozcan los países de sus compañeros”, valoró la docente.
Visitando la muestra también estuvo María Dolores Esturillo, directora de la Escuela Cristo del Maipo, quien destacó a la actividad, que, “creo que es una buena opción para poder intercambiar conocimientos de las culturas que traen los migrantes que vienen llegando a nuestro país. Es una forma de que nuestros niños chilenos también conozcan de otros países, nos permite aumentar el bagaje cultural, no solo conocer nuestras raíces, sino que también la de los pueblos vecinos”.
Mientras que Alejandro Santis, jefe Unidad Psicosocial, Convivencia Escolar y Comunicaciones del Daem San Antonio, quien también acudió a la muestra, relevó el rol que han tomado los establecimientos en el fomento de la interculturalidad, especialmente tras la llegada de mayor cantidad de alumnos extranjeros, buscando que ellos puedan sentirse incluidos.
“A partir de eso es que los propios establecimientos han ido realizando sus propias actividades, de hecho hay fechas en las cuales se desarrollan actividades de este tipo, donde convergen las distintas culturas, bailes, gastronomía, incluyendo en algunos a estos países hermanos y a estos estudiantes que representan a estos países”, relató Santis.