Comuna puerto retrocede a fase de Transición del Plan Paso a Pas

A partir de este miércoles la comuna puerto se encontrará en la etapa 2 del plan Paso a Paso, debido al alza de contagios que se ha registrado en las últimas semanas, uniéndose a Santo Domingo, Cartagena, El Tabo y El Quisco en la misma fase.
Cabe recordar que este cambio, que comienza a implementarse este miércoles a partir de las 05:00 de la mañana, ya no significa cuarentenas los fines de semana, sino que principalmente cambios en los aforos.
Desde la municipalidad de San Antonio se refirieron a este cambio, el cual se debe a los altos índices de casos nuevos de Covid en las últimas semanas, criticando además que no se han tomado las medidas desde el gobierno central para enfrentar esta alza.
“Se declara que hemos retrocedido nuevamente de fase, pasamos a fase 2, que era una situación que se podía ver con lo que había ocurrido en otras comunas a lo largo de la provincia y también es una situación que nosotros estábamos vislumbrando en atención a la cantidad de personas que nos ha tocado atender en el Centro de Atención Respiratoria comunal y el incremento de las tasas de positividad respecto de las consultas. En ese sentido estamos muy preocupados, porque si bien nosotros hemos desplegado todas las estrategias que nos competen como comuna, hemos profundizado las estrategias de trazabilidad, hemos establecido este centro de atención comunal, donde hemos atendido a las personas tanto en domicilios, como a quienes concurren a este centro ante la posibilidad de tener coronavirus”, comentó la alcaldesa Constanza Lizana.
La critica apunta a que desde el gobierno central no se ha ido en esta línea, sino que han bajado los recursos para la atención primaria, lo que ha impedido poder contratar a mayor personal ante esta nueva alza de casos, incluso teniendo que prescindir de algunos trabajadores que se habían incorporado tras la emergencia sanitaria.
“Asimismo también ya no hay recursos para la trazabilidad en el APS y eso ha generado por una parte generar nuevas estrategias, pero una gran presión para funcionarias y funcionarios y no se puede atender de manera debida la trazabilidad y prevención del Covid. La verdad es que estamos muy preocupados respecto de las decisiones que se están tomando desde el gobierno central, que no dan cuenta de esta alza en el coronavirus, que si se representa en los cambios de fase. Nosotros también estamos tomando todas las medidas para llegar a la comunidad y entregar salud y respuesta ante esta nueva crisis del coronavirus”, agregó la alcaldesa.
En la comuna de San Antonio ya se ha extendido el horario de funcionamiento del Centro de Atención Respiratoria, o centro centinela, el cual se encuentra en calle Blanco Encalada, hasta las 22:00 horas, siendo esta una de las medidas tomadas para enfrentar la situación de la pandemia, que tiene actualmente a San Antonio con más de 200 casos activos.
“Hay decisiones contradictorias, nosotros hemos siempre mantenido la comunicación de riesgo, realizando distintas actividades, pero siempre tomando distintas medidas correspondientes, andar con mascarilla, el respeto de los aforos, evitar aglomeraciones. En ese sentido, el llamado es a cuidarse. La mejor forma de evitar que esto se siga propagando es el autocuidado que podemos tener en las comunidades y así también podemos evitar situaciones más complejas. Llamamos a las autoridades también a hacer una comunicación de riesgo debida y eso dice relación con inyectar los recursos en la prevención y la trazabilidad, así como también preocuparse en cada uno de los territorios. Las decisiones tienen que dejar de tomarse detrás de un escritorio, sino que tienen que tomarse en los territorios”, agregó Lizana.
El director municipal de salud de San Antonio, Cristian Pacheco, también se refirió a este cambio de fase y la problemática que están viviendo debido a la mayor cantidad de casos nuevos que se han visto en las últimas semanas.
“La situación en toda nuestra red de atención primaria es una donde hemos tenido una sobre demanda, principalmente en los servicios de urgencia, donde consistentemente en las últimas semanas se ha visto un aumento de personas asociadas a solicitar atención relacionada a Covid. Es altamente preocupante la situación, dado que hemos tenido un recorte presupuestario no menor en la comuna, lo que nos impide hacer ciertas acciones que deberíamos estar haciendo en los consultorios. Aun así hemos resuelto con la buena disposición de los trabajadores que la red de atención esté preparada para hacer frente ante esta situación”, indicó Pacheco.
Según se detalló, debido a este recorte mencionado, desde salud municipal han tenido que prescindir de técnicos paramédicos y enfermeros; “a pesar de eso hemos redistribuido algunas prestaciones. Eso significa suspender algunas prestaciones también dentro del mismo Cesfam; por ejemplo, el disminuir la atención de pacientes crónicos, a pesar de que estamos atendiendo a usuarios en sus domicilios”, relató el director de salud.
Es así que la provincia de San Antonio continua siendo la única de la región que mantiene comunas en fase de Transición en el plan Paso a Paso, cinco de ellas, Santo Domingo, San Antonio, Cartagena, El Tabo y El Quisco; mientras que Algarrobo es ahora la única que se mantiene en Preparación.