«POR TENER QUE IRME A SANTIAGO VENDO MI SITIO EN CUATRO MILLONES Y MEDIO».

Estoy cierto que es un tipo de oferta que vemos a diario en las RRSS.
¿Qué tiene entonces de sorprendente éste?
Que el sitio que se ofrece está localizado en una de las tomas de terreno ubicados en Pelancura. Para ser exactos…en la toma La Ballena. Eso significa que quien vende ofrece algo que no es de su propiedad.
Días después otro aviso de una mujer que dice estar sola…con dos hijos…a la que le están pidiendo la casa donde vive y pregunta cómo localizar a uno de los «dirigentes» de la misma toma o si alguien sabe de algún sitio que este disponible para ella comprar los derechos.
Y uno…todo ingenuo…se pregunta…¿será la golondrina que no hace verano o estaremos en presencia de algo completamente estructurado….viene desde hace tiempo y se trata de la norma y no la excepción?
En Santiago no hace mucho fue erradicada la toma del Cerro Renca. La prensa por cierto se dejó caer en el lugar para seguir la noticia. Y nos vamos enterando que hay un grupo pequeño…constituido por dirigentes sociales con domicilio político conocido cuya función es buscar paños de terrenos…de preferencia de propiedad fiscal (para así entenderse y presionar directamente a Serviu) aún a riesgo de ser desalojados sin más.
Se conoce de privados que facilitan la apropiación de sus terrenos ya que es bien sabido que ya debidamente asentados y organizados al gobierno de turno no le queda otra cosa que negociar la compra del paño de terreno toda que erradicar conlleva un costo social..moral y político que nadie querría cargar.
No tengo dudas que el más representativo de ésta arista fue la que en un primer momento se conoció como La Toma de Peñalolen…la mas grande de las que se tenga recuerdos. Un paño de terreno de 24 hectáreas, en su momento de propiedad del dirigente deportivo Miguel Nazur quien nada hizo por impedirlo y luego exigir su desalojo. Sólo dejó pasar el tiempo y cuando ya era imposible que el Gobierno no asumiera los hechos a través del Minvu se le hizo una oferta. Al final…querella mediante del propietario contra el Gobierno éste terminó pagando $ 12 MIL MILLONES DE PESOS…cuatro veces lo que Nazur había invertido al comprarlo.
Hoy el campamento fue erradicado. Las 1.700 familias reubicadas y se instaló allí un parque a costo de $140 millones de la Municipalidad respectiva.
Otro caso menos conocido…el de un popular actor de teatro y televisión (Tagle) quien heredó un terreno en el Cajón del Maipo y que éste.. literalmente…entregó a un grupo de pobladores y luego…igual…negocio con el Gobierno en un precio multimillonario.
Así que…sinvergüenzas hay en en todos lados.
Sin embargo no todos éstos hechos han tenido finales felices.
En el 2020 fue asesinado en Con Con el empresario Alejadro Correa…propietario de un loteo en el Camino Calichero, comuna de Quilpué que había sido tomado. Aún se investiga pero ya es de conocmiento público que hay alguna relación entre ambas hechos.
Como sea…los asentamientos irregulares proliferan.
En 2019 eran 808 campamentos habitados por 47.0650 familias. Hoy son 81.643 familias (el 30% inmigrantes) en 969 campamentos. Un 73;5%.
Mi acercamiento al tema fue hace unos cuatro meses. Una amiga me pidio le acompañase a una toma porque vendían una casa muuuuuy barata. Cinco millones. De camino a Cartagena…al lado derecho…frente a esa enorme toma en La Punta de la Ballena. Los terrenos de Pelancura con una envidiable vista al mar. Llegamos hasta la casa en venta. Modesta pero bien construida en lo que ya habían bautizado como Pasaje Vicuña Mackenna. Y nos vamos enterando. Un agrimensor de la Municipalidad habría hecho el loteo. Todos sitios de 10 metros .de frente por 20 metros de fondo. Funcionarios de Esval…a la negra habrían hecho la instalación del agua potable…consumo que por cierto ellos no pagan y que la empresa carga a costos prorroteandolo en los consumidores con medidor. El tendido eléctrico…a la chilena. Según la dirigente que nos atendió el terreno es de los Solari (Falabella). Que otro paño «desde alla arriba para San Antonio» también era de ellos pero ya lo habían «cedido» a Serviu. Que vendía porque le compraría a un vecino que se iba a España su casa porque era mas grande. Que la casa que construían al frente era de una señora de San Antonio que tenía un restoran. Sumar la buena calidad y gran tamaño de algunas casas. Y si a ello agregamos los vehículos que pudimos ver estacionados…usted concluya.
Hay necesidad…obvio…hay negocio…hay. individuos que participan en todas las tomas. Familias enteras que toman terrenos…paran cuatro palos…dejan pasar el tiempo suficiente para asegurarse que la toma se «asentó»…es decír…que no habrá desalojo…y empiezan los «traspasos» es decir venta…con el ojo puesto en la siguiente toma.

Alejandro Iglesias