Año Nuevo: Conaf cerrará temporalmente las áreas silvestres protegidas de la Región de Valparaíso

La medida regirá desde el mediodía del viernes 31 de diciembre y durante toda la jornada del sábado primero de enero. Director regional de la entidad hizo un llamado a la prevención de incendios forestales.

Desde las 12.00 horas del viernes 31 de diciembre del 2021 y durante toda la jornada del sábado primero de enero del 2022, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) suspenderá el ingreso de público en todas las áreas silvestres protegidas que administra en la Región de Valparaíso, salvo en el Parque Nacional Archipiélago de Juan Fernández.

Así lo informó el director regional de la entidad, Sandro Bruzzone, quien explicó que la medida regirá “en las reservas nacionales Lago Peñuelas (Valparaíso) y El Yali (Santo Domingo), el Santuario de la Naturaleza Laguna El Peral (El Tabo) y el Parque Nacional La Campana (Olmué e Hijuelas)”.

No obstante, detalló que “guardaparques realizarán turnos para resguardar la infraestructura, flora y fauna de estas unidades. Además, con Carabineros coordinamos patrullajes preventivos en la Reserva Nacional Lago Peñuelas y el Parque Nacional La Campana”.

En la misma línea, Bruzzone manifestó que “el Parque Urbano Natural La Ligua también cerrará a contar del mediodía del viernes 31 de diciembre, y abrirá sus puertas el lunes 3 de enero”.

Incendios forestales

Finalmente, el directivo instó a la población a evitar conductas de riesgo que puedan derivar en incendios forestales. “Queremos pedir a las personas que no hagan uso del fuego o de otras fuentes de calor al aire libre, en zonas boscosas o de interfaz urbano-forestal, a menos que tomen todas las medidas preventivas del caso. Además, llamamos nuevamente a no lanzar globos de los deseos o fuegos artificiales, porque pueden ocasionar emergencias forestales e incluso estructurales”, aseveró.

Cabe consignar que, en la Región de Valparaíso, para enfrentar posibles incendios forestales, la corporación cuenta con 32 brigadas forestales operativas, cuatro aviones cisterna, ocho helicópteros, seis vehículos provistos de espuma retardante y diez camiones aljibe.