Algarrobo: Aún no hay solución para evitar cierre definitivo del jardín infantil «Los Pepitos»

Tras diversas reuniones la autoridad regional visitó diversas dependencias para “trasladar” el establecimiento educacional.
En junio del 2021, la municipalidad de Algarrobo le solicitó a la Junta Nacional de Jardines Infantiles poner término al convenio de operación del jardín infantil familiar “Los Pepitos” ubicado en el sector de San José. Decisión unilateral que ha repercutido en las familias del sector, quienes se han quedado sin un lugar idóneo donde sus párvulos puedan recibir educación inicial.
Es por esto, que a pesar de que las soluciones debiesen emanar de la Municipalidad de Algarrobo, la JUNJI ha escuchado el llamado de las familias y se ha puesto a disposición de encontrar un lugar donde este establecimiento pueda operar y de esta forma continuar con los procesos pedagógicos que son tan fundamentales para el desarrollo de los niños y niñas del sector.
A raíz de esto, la directora regional de la JUNJI, Elizabeth Alarcón, junto a profesionales de la institución se reunieron con las familias para en conjunto pensar en alternativas momentáneas, a la espera de que en un futuro JUNJI cuente con un terreno y así construir un jardín infantil con los estándares de la institución.
Una de las opciones barajadas fue trasladar “Los Pepitos” a la junta de vecinos San José, que, pese a cumplir con los estándares mínimos exigidos hace imposible su operación, debido a que según la información entregada por la Municipalidad la sede se encuentra con un proyecto de inversión vigente, lo cual imposibilita a la JUNJI desarrollar las actividades pedagógicas en ese inmueble.
Sin perjuicio de lo anterior, la Junta Nacional de Jardines Infantiles no ha cesado su búsqueda de un lugar momentáneo, consiguiendo ver una opción de funcionamiento en dependencias de la Capilla San José.
Hasta allí llegó este lunes la directora regional junto a su equipo técnico para analizar esta alternativa. Sin embargo, en dicho recorrido se tomó conocimiento que el terreno no dependía de la Municipalidad de Algarrobo, por ende, pese a la buena voluntad de las partes, celebrar un nuevo convenio con otra entidad se hace imposible, debido a la normativa vigente que exige que todo jardín infantil nuevo al momento del inicio de actividades debe poseer el Reconocimiento Oficial que entrega el Ministerio de Educación.
Es importante recalcar que fue la Municipalidad de Algarrobo la entidad que decidió terminar con el convenio que celebraba con la JUNJI hace más de 15 años, y que dio como solución en su minuto la construcción de un nuevo jardín infantil en el sector de Los Pitigues. Pero este último no viene en respuesta a la necesidad que hoy tienen los vecinos y vecinas de San José.
“Desde el primer momento JUNJI ha estado dispuesto a buscar soluciones, desgraciadamente ante esta situación no es mucho lo que podemos hacer como institución, porque fue la Municipalidad la que de acuerdo a sus facultades podía poner termino al convenio. Sin embargo, creo que es fundamental que también sean parte de la solución, que estén en terreno con nosotros y que acompañen a sus vecinos y vecinas quienes solo quieren un lugar donde sus hijos e hijas puedan recibir educación inicial de calidad”, señaló la directora Regional de JUNJI Valparaíso, Elizabeth Alarcón.