Comunidad de San Guillermo se unió para conseguir terreno y sacar adelante el sueño de una nueva capilla

Hace algunos meses la comunidad de este sector rural de la comuna de Santo Domingo fue golpeada por el cierre de ese templo religioso; momento desde el cual se comenzaron a organizar, tocar puertas, consiguiendo un terreno de forma permanente para instalar lo que será una nueva capilla, el cual fue bendecido en una sencilla, pero significativa misa, que contó con la presencia de decenas de vecinos y autoridades.
El alcalde de la comuna Dino Lotito, junto a los concejales Fabiola Contreras y Felipe Soto, acompañaron a los vecinos asistiendo a la eucaristía de bendición de terreno, a cargo del párroco Pedro Tapia, donde se construirá la futura capilla Virgen del Carmen de San Guillermo.
“El construir una capilla no es fácil, pero también se da. Entonces, cuando llegó un señor a notificarme que la capilla de San Guillermo se terminaba empecé a hacer todas las averiguaciones, había un tema con el terreno, así que no había vuelta. Ahí vino toda esta gestión de la conversación con la comunidad, donde nos indicaron que una persona podía pasar un pedacito de tierra de forma vitalicia, esto es fabuloso, porque se da en el sentido que las construcciones materiales se construyen con la fuerza de Dios. Ahora viene la otra gestión, tengo que hablar con otras personas para ver cómo podemos conseguir una capilla, donde nosotros tenemos que poner el cimiento”, explicó Pedro Tapia, párroco de Santo Domingo.
El sacerdote, que llegó el año pasado a la comuna, indica que debido a la pandemia ha costado retomar las actividades con la comunidad, pero ha sido primordial en su gestión poder coordinar con las comunidades rurales, con quienes ha hecho el compromiso de al menos una vez al mes visitar por sector para reunirse y realizar una eucaristía; algo que esperan poder replicar en San Guillermo, buscando algún espacio mientras se logra concretar el sueño de esta nueva capilla y así no perder la conexión con la comunidad.
“Con cada comunidad en el campo nos pusimos de acuerdo en que día se podían reunir y hacer una misa, ahí quedó los días viernes, que a las 4 o 5 de la tarde me desaparezco, vengo al campo y soy feliz, descanso, converso con la gente. Y eso es lo que queremos hacer aquí en San Guillermo también, al menos una vez al mes, que no haga este tipo de actividades una vez al año en alguna festividad, sino que sea algo constante. Eso hay que hacerlo, es algo que he logrado con las otras comunidades rurales, donde todos los viernes estamos una vez al mes en cada comunidad”, explica el párroco.
Fue Mónica Mella la vecina del sector que donó el terreno en que se construirá la próxima capilla, quien formó parte de la celebración religiosa, mostrándose muy, “contenta, muy emocionada, por la gente que vino, además hay varias personas y familias que están luchando porque haya una capilla aquí. Así que estoy contenta por este día, además que se juntó harta gente, hartos vecinos, harta familia. Estoy contenta porque todos los vecinos han aportado para tener esta celebración”.
La vecina de San Guillermo indica que lo que la motivó a hacer este acto fue la forma en que tuvieron que sacar la capilla del sector, algo que caló profundo e hizo que se comprometiera en el traspaso del terreno, que es de forma vitalicia.
“Teníamos una capilla y lamentablemente tuvo que salir la Virgen y al Señor de ahí. Fue muy terrible el sacarlos, tener que ir a ayudar a llevarlos a un lugar, a una casita, teniendo su capilla, pero hubo que sacarlos. Fue para mí lo mismo que a mi padre o mi madre los hubieran sacado de su casa, lo que a mí me movió mucho, me sentí muy apenada y esto fue lo que me motivó a hacer esto. Yo decía que donaba el terreno, pero otras personas se hicieran cargo del resto, de las gestiones, pero no, pero Dios me iluminó y hubo que hacer hartas cosas para concretar esto, tuvimos que hacer hartos papeles, pero fue todo con energía, porque es algo para la iglesia”, relató Mella.
José Leonel Cerda, quien era ministro de comunión y encargado de capilla en San Guillermo, fue uno de los integrantes de la comunidad que fue clave en el proceso para conseguir un nuevo espacio y sacar adelante la idea de contar nuevamente con una capilla, también se refirió a lo que ha sido el trabajo de la comunidad, así como también el significado que tiene contar con un espacio de reunión y celebración de su religión.
“Uno no sabe lo que viene para adelante, pero ya estamos aquí, pero es muy importante tener donde reubicar la capilla. En este momento no alcanzamos a dimensionar lo que nos puede servir más adelante. Hace como 6 meses que dejamos de utilizar la capilla, ahora no nos reunimos, ahora esto es una esperanza de que haya de nuevo una comunidad, que podamos celebrar todo lo que celebrábamos en la otra capilla, unir a los vecinos que están llegando y que se pueda generar una comunidad”, manifestó el vecino.
Los vecinos también contaron con el apoyo de la municipalidad, especialmente de las gestiones del concejal Felipe Soto y el alcalde Dino Lotito, quienes pusieron a disposición maquinaria para mejorar el terreno en miras a lo que será la futura construcción.
“Destacar una comunidad unida, que hoy día ha buscado un fin común y eso alegra mucho. Con todas las medidas de seguridad hoy día nos reunimos y mostramos que se pueden lograr avances, hoy día fue una vecina quien donó una porción de terreno para poder instalar esta capilla, algo que es tan importante para la espiritualidad de las personas. Por lo tanto, nosotros como municipio cuando se presentó esta iniciativa apoyamos inmediatamente con maquinaria para poder disponer del terreno de la mejor manera, para a futuro poder instalar la capilla. Es muy importante que la comunidad tenga un lugar de reunión en el sentido de la espiritualidad para poder promover valores importantes para la sociedad”, comentó el alcalde Dino Lotito.
Mientras que el concejal Felipe Soto, detalló que, “uno de los primeros requerimientos que tuve cuando asumí como concejal fue justamente la de acá de los vecinos de San Guillermo, con este problema que tenían con la capilla, la cual tuvieron que desarmar y ahora no tenían el lugar físico donde levantar una nueva. Fue gracias a las gestiones que se pudieron hacer, con vecinos que donaron el terreno, con la municipalidad y con todas las personas que nos involucramos en este desafío, podemos decir que estamos avanzando y ya se está dando el primer gran paso para que ellos puedan tener su culto religioso. En lo personal estoy muy contento porque como concejal y persona siento mucha alegría de poder hacer las cosas bien y que los vecinos lo reconozcan, el estar presente y esperamos que esto llegue a un buen fin”.