Municipalidad de Olmué dona artículos deportivos a internos de la cárcel de Limache

Jefe de unidad, mayor Víctor Briceño,recibió los implementos de manos del alcalde Jorge Jil.

A lo largo de la pandemia Gendarmería ha tenido que suspender una serie de actividades que se realizaban periódicamente al interior de las unidades penales de la región, esto con el objetivo de prevenir posibles contagios de Covid-19. Entre las iniciativas pospuestas se encuentran talleres deportivos y de capacitación, lo que ha conllevado una menor oferta programática para la población penal.

Con el objetivo de fortalecer las prácticas deportivas y recreativas, que permitan mantener un distanciamiento social y disminuir el estrés carcelario, Gendarmería ha entregado una serie de artículos deportivos, contando, además, con el apoyo de diversas entidades, entre ellas el IND y municipios de la región. En este marco de cooperación el alcalde de Olmué, Jorge Gil, hizo entrega de dos taca-taca y mesas y paletas de ping-pong al jefe de unidad del centro de Detención Preventiva (CDP) de Limache, mayor Víctor Briceño.

La donación se realizó este lunes en la casa edilicia, oportunidad en la que el acalde Jil sostuvo que: “Hemos sostenido una reunión con el mayor Briceño para trabajar en conjunto ayudas para los internos que tienen que ver con la entretención dentro del recinto penitenciario y generar ese vínculo, que es sano, a través del deporte. Estamos muy contentos de que empresarios turísticos de la comuna de Olmué hayan colaborado con esta linda iniciativa”.

Por su parte el mayor Briceño afirmó que durante la reunión se le expuso al alcalde olmueíno la labor que Gendarmería realiza en materia de reinserción y seguridad pública.

El alcaide del CDP subrayó la relevancia que este tipo de apoyo tiene para la población penal.
“En esta fechas es necesario que los internos tengan acceso a este tipo de actividades para botar estrés. El realizar actividades deportivas los mantienen recreados y activos. La cantidad de actividades que en momentos normales se realizaban obviamente han disminuido, por lo cual, este tipo de actividades vienen en beneficio directo de ellos para mantenerlos con actividades constantes”.
“Es digno de agradecimiento el apoyo constante que hemos tenido de ambos municipios (Olmué y Limache), lo cuales siempre se han mostrado llanos a cooperar a la misión de Gendarmería”, agregó Briceño.
Pablo Carmona es uno de los privados de libertad que de inmediato comenzó a hacer uso de la mesa de tenis de mesa. El recluso expresó su agradecimiento a la casa edilicia por su apoyo “pues aquí siempre estamos haciendo deporte porque distrae mucho”. El interno hizo un llamado a los restantes municipios de la provincia de Marga Marga para que se sumen a esta iniciativa solidaria.
Se espera que en los próximos meses el municipio de Olmué realice una nueva donación de implementos deportivos a la población penal de la unidad limachina.