Con plantación de árboles comenzó el programa Anfitriones Ambientales en el Humedal Río Maipo

Este martes se realizó una jornada de forestación en la entrada al santuario de la naturaleza, la cual contó con la participación de adultos mayores del territorio, quienes así dieron inicio a este programa.
Esta iniciativa, enfocada especialmente en los adultos mayores, forma parte de las diversas actividades que han planificado desde el Parque Humedal Río Maipo, en conjunto con el municipio de la comuna de Santo Domingo, buscando fortalecer el vínculo con los habitantes, así como también, resaltar el valor de la experiencia que tienen las personas mayores en el territorio y el ecosistema.
Diego Urrejola, director ejecutivo de Fundación Cosmos, que se encuentra a cargo de la administración de este santuario, detalló que, “esta es una iniciativa de la fundación con la municipalidad, en nuestra alianza por la administración del parque. Lo que hemos hecho hoy día es reunir a una serie de adultos mayores para lanzar el programa Anfitriones Ambientales, que justamente lo que busca es vincular la experiencia que han tenido los adultos mayores con el humedal, pero también para capacitarlos en una serie de temas, como avistamientos de aves, flora, fauna, de manera que ellos puedan ser anfitriones en este lugar, que esta sea su casa y nosotros por otra parte traer aquí la experiencia de adultos mayores que viven en la comuna que pueden darnos mucho, no solo al parque sino que también a la comunidad”.
Cabe señalar que en la actividad se plantaron en el frontis del Parque especies nativas, como el vautro, que está en el humedal de forma natural.
Asimismo, se destacó el entusiasmo y compromiso mostrado por los adultos mayores, quienes, “siempre con mucho ánimo, llegaron temprano hicieron todo el trabajo que teníamos destinado para la jornada muy rápido, con mucho entusiasmo, lo que nos alegra, porque quiere decir que tenemos una comunidad de personas mayores activa, con ganas de participar, vincularse y que están plenamente vigentes. Los adultos mayores no son personas que están sentadas en una silla, son personas que necesitan y quieren estar en vínculo con la comunidad. Hoy día plantaron especies en la entrada del parque, así que estamos súper contentos porque dejaron su huella”, señaló Diego Urrejola.
El alcalde de Santo Domingo, Dino Lotito, también llegó a acompañar a la comunidad, recordando que, “uno de nuestros ejes importantes es el eje ambiental, creo que es importante no perderse en eso y estamos hoy día haciendo una nueva gestión con la Fundación Cosmos, que tiene que ver en poner en valor el Humedal Río Maipo y que mejor que nuestros adultos mayores que conocen desde hace mucho tiempo este sector. Sin embargo, hoy día tenemos una nueva visión, de cuidado de protección y hacerlos parte también significa traer su experiencia para acá y que el adulto mayor tenga su rol importante en la comuna y atraer a todas las familias de Santo Domingo a conocer el potencial que tiene el humedal en términos de belleza natural”.
Amelia León, fue una de las personas que llegó a participar de esta actividad, quien dijo que lo que la motivó a ir a participar es que, “soy una amante de la naturaleza y creo que recuperarla es tarea de todos, no importa la edad. Yo me crié en el campo, tuvo una infancia muy linda, entonces me duele mucho ver cómo ha evolucionado, la falta de agua, que cada vez tenemos menos agua en todas partes. Yo tengo 82 años y ver como se ha deteriorado el planeta duele, entonces lo que yo pueda colaborar, como hoy con un árbol, dos árboles, está bien”.
Por su parte, Ana María Silva, otra de las vecinas que llegó al inicio del programa Anfitriones Ambientales y estuvo participando de la plantación, dijo que su motivación es que, “me gusta mucho todo lo que se refiere al entorno y lo verde. Por eso vine, aparte con mis compañeras para ayudar y que se vea más hermoso Santo Domingo. Creo que tenemos que seguir participando para dejar un ejemplo a la juventud, que ellos se vean reflejados en nosotros los adultos mayores”.