Conjunto Folklórico Puerto San Antonio organiza primer Encuentro de Payadores

Este sábado en la Plaza de Llolleo, a las 16:00 horas, se realizará la jornada, en que 13 artistas darán una demostración de lo mejor de las payas, en una actividad organizada por el emblemático conjunto folklórico sanantonino.
Florindo Maripangui, encargado de relaciones públicas del Conjunto, señaló que, “aceptamos el desafío que nos hizo el director de música, quien conocía a payado-res y nos dijo porque no hacíamos un encuentro, los traíamos a San Antonio. Hemos hecho muchos esfuerzos para esto, los vamos a recibir en nuestra sede, nos conseguimos la Plaza de Llolleo, que no es tan fácil, pero lo hemos conseguido para que esta gente demuestre su arte, durante unas dos horas y media, la cual parte con un esquinazo del Conjunto Folklórico Puerto San Antonio, después vienen los payadores, hacen una rueda de seis; después vendrá una cantora, para que después se presenten los otros payadores”.
La jornada se llevara a cabo en la Plaza de Llolleo, donde esperan congregar a una gran cantidad de personas, “la invitación es a que nos acompañen, para ver este arte que para algunos es desconocido, pero hay gente que nos ha dicho que le encantaría verlo. Bueno ahora esperemos que el marco de público sea importante, cuidándonos obviamente con la mascarilla y todos los cuidados, para poder realizar esta actividad, que se va a realizar por primera vez a cargo del Conjunto Puerto San Antonio”, añadió Maripangui.
Los payadores invitados son Javiera Buzeta, Sergio Fuentes, Carlos Huaico, Juan Pablo Gil, Jorge Quintero, Diogenes Romo, Felipe Soto, Kalvicio de las Nieves, Pancho Lewero, Ruth Barrales, Eduardo Albornoz, Paul Castan, Javier Peña e Isabel Mekis.
“Son 13 los artistas que van a estar, 12 payadores y 1 cantora. A nuestro director le gusta esto, así que va constantemente a ver este tipo de presentaciones y nos presentó el proyecto, a lo que nosotros dijimos vamos, traigamos al litoral a estos artistas, que el arte folklórico no se limite solo a las cuecas, por eso que estamos con esto. Nos ha ido bastante bien, de hecho tenemos gente que nos ha regalado algunas cosas para el almuerzo y hacer esto creo que va a ser bien bonito para quienes les gusta el tema de las payas, de la interacción con la gente”, explicó el encargado de RRPP.
Esto los hará incursionar en otro tipo de actividades folklóricas, algo que consideran un gran desafío desde la emblemática agrupación sanantonina, que normalmente finaliza sus actividades durante un tiempo después del mes de diciembre, pero en esta ocasión no se pudieron negar a la posibilidad de organizar este encuentro.
“Nosotros siempre cerramos las actividades el 31 de diciembre, pero nos dieron esta posibilidad de hacer esto y un par de cosas más durante el verano. Ahora como hay un poco más de libertad, que esperamos no se pierda con esto de la pandemia, y estamos con bastantes ganas de que nos resulte bien, que la gente nos acompañe. La gente que nos conoce sabe que nosotros siempre le ponemos mucho empeño, mucha calidad”, comentó Florindo Maripangui.
Volver a las actividades presenciales es algo que también es muy relevante para la agrupación.
“Es lo que más queremos, poder volver, porque si bien como conjunto hemos hecho algunas cosas online, no es como estar presente, cuando estamos ahí, mostrando nuestras cuecas, estando presentes, porque es increíble que llama gente la parte folklórica, donde hay actividades folklóricas hay gente que va a verlo y aprovechar el verano. Que la gente que le gusta esto vaya y los que no, que se entusiasmen”, añadió Maripangui.