Gobierno Regional anuncia 100% de ejecución presupuestaria para el año 2021

El gobernador regional, Rodrigo Mundaca, junto a las y los trabajadores del Gobierno Regional de Valparaíso (GORE), anunciaron en conferencia de prensa el cumplimiento del 100% de la ejecución presupuestaria correspondiente al año 2021 del GORE, el que ascendió hasta los $85.448 millones de pesos. Este hito, da cuenta de la gestión realizada a nivel regional desde que asumió el gobierno en julio de 2021, al igual que la necesidad que posee la región de contar con mayores recursos para ir en apoyo de sus territorios y comunidades.
En la ocasión, Leopoldo Santibáñez, jefe de la División de Presupuesto e Inversión; Macarena Pereira, administradora regional; y Elizabeth Montenegro, jefa de finanzas, destacaron el trabajo de todo el equipo del Gobierno Regional para dar acción a importantes proyectos e inversiones realizadas durante el año, como fueron el proyecto de adquisición de 52 camiones aljibe para los municipios de la región, con el fin de apoyar su trabajo ante la crisis hídrica que nos afecta. Junto a esto, destaca también la ejecución del pago de dos fondos 6% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) para organizaciones sociales (del año 2021 y el cumplimiento pendiente del concurso 2019), diversas obras regionales, y la transferencia a entidades públicas, entre las muchas iniciativas llevadas a cabo durante el 2021 que dan cuenta de la importancia de dar solvencia, y tramitación a través del Consejo Regional, a los recursos que gestiona el Gobierno Regional de Valparaíso.
Glosa presupuestaria
En el detalle del gasto presupuestario por glosa, se indica el subtítulo 29, referente a la adquisición de activos no financieros, como es el caso del proyecto de camiones aljibe, por un monto de $4.914 millones de pesos. En el subtítulo 24, correspondiente a proyectos concursables, como la reactivación de 6% de los años 2019 y ejecución del fondo 2021, por $3.322 millones. En el subtítulo 31, de obras y proyectos regionales, por un momento de $36.924 millones. Respecto al subtítulo 33, sobre transferencias a entidades públicas, se ejecutó un gasto de $32.202 millones, en donde también se incluye la trasferencia a Bomberos (por $2.894 millones) y programas de empleo por ($7.828 millones).