Depresión y cuidado de la salud mental

La Organización Mundial de la Salud estima que en América Latina el 5% de la población sufre de depresión; cifra que irá en aumento debido a la crisis sanitaria y la suspensión de algunos programas dirigidos a la salud metal.

Si bien la depresión se caracteriza por una tristeza persistente y la pérdida de interés en las actividades que previamente disfrutaba, se debe considerar en su definición,la construcción que se ha realizado sobre la salud mental, en donde la búsqueda de apoyo especializado es fundamental y constituye el primer paso. Sin embargo, es un asunto complejo socialmente.

La salud mental como proceso, permite considerar la necesidad de dotar a la persona de las herramientas necesarias para adaptarse a las situaciones de su cotidianidad, integrando lo somático y lo psíquico en una unidad, en donde un cambio -afectación emocional- actúa necesariamente sobre el otro y viceversa. Por ello es importante reconocerla rápidamente para actuar en consecuencia.

Es muy relevante que cualquier cambio en el proceso de salud mental sea diagnosticado por un profesional y su tratamiento debe ser una articulación que incluya psicoterapia, apoyo de la red familiar, actividad física y eventualmente, apoyo farmacológico con un seguimiento continuo y una duración establecida por el psicólogo.

Es importante considerar que un sueño reparador, una buena alimentación, un control adecuado del estrés y una gestión asertiva de los problemas que se nos presentan en la vida diaria nos debe llevar a tener mejores condiciones de salud mental.

Ana María Calderón Jaramillo, PhD.
Académica de Vinculación con el Medio
Facultad de Psicología, Universidad San Sebastián