Enérgico rechazo por agresiones a voluntarios de Bomberos en sector vertedero clandestino

En un comunicado el Cuerpo de Bomberos de San Antonio manifestó su rechazo por agresiones que han sufrido por algunos residentes cercanos al sector, quienes habrían impedido el trabajo de los voluntarios.
En el escrito, se indica que desde el pasado 17 de noviembre que las distintas compañías de Bomberos de la comuna puerto han tenido que acudir a al menos a 23 emergencias que se han presentado en ese vertedero clandestino que existe en el sector de camino viejo a Cartagena, los que en su mayoría se trataban de fuego de basura y pastizales. Incluso en algunas de ellas han tenido que contar con apoyo de los cuerpos de Bomberos de las comunas de Melipilla, Santo Domingo y Cartagena, utilizando recursos materiales, técnicos y humanos en largas jornadas.
“Nos enfrentamos a una emergencia mayor y compleja, ya que se trata de un incendio tipo subterráneo que requiere para su control el uso de maquinaria pesada que efectúe la remoción de escombros y basura, para llegar a los puntos calientes donde se mantiene el fuego de manera incandescente y se pueda controlar de manera efectiva y completa la emergencia, mientras ello no ocurra se continuará con el desprendimiento de humo de manera constante”, indica el comunicado.
Según añaden desde la institución está información fue entregada desde el principio a las autoridades de emergencia, en el ámbito regional Onemi, tanto provincial como municipal, a quienes se pide se realicen acciones de fiscalización, así como también la disposición de recursos para el control de esta emergencia, lo que no se ha concretado.
“Durante la jornada (del jueves), voluntarios de Bomberos han sido agredidos en forma verbal por vecinos del sector y además se nos ha impedido el ingreso al predio para cumplir nuestro cometido, entorpeciendo el trabajo y exponiendo al personal a situaciones que se salen de control. Como Institución rechazamos categóricamente las agresiones de las que hemos sido víctimas y reiteramos que son las autoridades competentes quienes deben disponer de los recursos necesarios para el control de la emergencia. La comunidad local puede contar con la tranquilidad que el Cuerpo de Bomberos de San Antonio fiel a su misión, siempre atenderá las emergencias que pongan en peligro la vida y bienes de la población”, añade la declaración.