Criptomonedas sustentables: cuál es la nueva particularidad que ofrece esta variante

El sector de las monedas digitales sigue dando que hablar en todo el mundo y cada vez son más los pequeños y grandes inversores que deciden volcarse a este dinámico mercado. Ahora bien, acorde a los tiempos que corren y con una mayor conciencia por el medioambiente, podemos encontrar una nueva variante de criptomonedas que apuestan a la sustentabilidad. ¿De qué se trata? Conoce todo lo que necesitas, a continuación.

Desde que Bitcoin domina con su presencia los principales medios de comunicación, la aparición de nuevas monedas virtuales está a la orden del día. Por ejemplo, así como no hay inversor que no se fije a diario en la conversión BTC a dólar, tampoco hay quien no decida diversificar su patrimonio en diferentes activos digitales. Después de todo, las facilidades para poder hacerlo están a la orden del día.

Así entonces, con la tecnología blockchain como estandarte, podemos encontrar alternativas de todo tipo en este dinámico y cambiante mercado que todos los días recibe a nuevos actores. Sin embargo, un nuevo debate se ha abierto en torno a las criptomonedas en relación a la creciente toma de conciencia sobre el impacto que como humanidad estamos dejando sobre el planeta.

Después de todo, minar criptomonedas es una actividad que conlleva consigo un alto consumo energético, convirtiéndo en una opción muy poco sustentable para con el entorno. Por ejemplo, de acuerdo a estudios realizados por la prestigiosa Universidad de Cambridge, el consumo total de la red de Bitcoin puede ser mayor al de países como Chile o Bélgica. Es decir, algo totalmente insólito.

De esta manera, han surgido proyectos de minería cripto que apuestan a la sustentabilidad, pero su impacto energético sigue siendo elevado. Como resultado de ello, Ethereum se encuentra en proceso de abandonar la minería clásica para pasar a un sistema más amigable con el entorno. De acuerdo a lo trascendido, se buscará consumir un 99,5% menos de capacidad eléctrica. Este sistema, denominado “proof-of-take” requiere de ordenadores casi iguales a los normales.

Al igual que Ethereum, otras criptomonedas van por el mismo camino, así como ya existen divisas virtuales que nacieron con esa premisa. Lo cierto es que el debate por el cuidado del medioambiente ya ha llegado a este mercado. Acorde a su filosofía de estar en constante movimiento y actualización, siendo sensible a los cambios sociales, no debería sorprendernos que en el futuro cercano tengamos más novedades al respecto.

Así entonces, podemos comenzar a hablar de criptomonedas verdes, como el llamativo caso de GBM coin, que tiene una premisa ecológica que busca contagiar incluso a otras ramas productivas y financieras. A través de cada usuario que posea una de estas monedas digitales, se ayuda a preservar un metro cuadrado de biosfera nativa, lo cual representa un gran cambio de enfoque.

¿Qué otras industrias darán el mismo vuelvo en el corto tiempo? Si bien resulta difícil hacer futurología, conviene estar atentos para no quedarse afuera de la nueva tendencia verde que domina a los mercados.