Locatarios del Mercado Esfuerzo y Trabajo afectados por incendio recibieron toldos para seguir trabajando

17 toldos fueron entregados a locatarios que fueron afectados por el incendio que destruyó gran parte del mercado ubicado en la caleta Pacheco Altamirano, esperando que con esto puedan instalarse provisoriamente, mientras se esperan los trabajos de reparación del espacio.
La delegada presidencial provincial, Gabriela Alcalde, encabezó la entrega de este equipamiento, el cual será un apoyo para los comerciantes del mar, quienes desde el incendio han buscado formas de poder seguir trabajando.
“Hoy día vinimos a entregar algo que es provisorio, como los toldos, para que de todas maneras puedan seguir ofreciendo sus productos, que sabemos que son muy clásicos y típicos de nuestra zona. Estamos contentos porque hemos seguido trabajando juntos con la Empresa Portuaria, también con el MOP a través de Obras Portuarias y lo más importante, que son los locatarios. Nuestro compromiso como gobierno es completo, ya se está trabajando en la licitación, todavía no se la han podido adjudicar, pero esperemos dentro de los próximos días tener una constructora que repare completamente el mercado”, señaló la delegada.
Fue a través del Ministerio del Interior que se pudo gestionar esta ayuda, concretándose mediante fondos de emergencia.
Mónica Astete, presidente del Mercado del Mar Esfuerzo y Trabajo, valoró esta donación, la cual es muy esperada por los locatarios, “estamos muy contentos, luego los vamos a instalar y utilizar, así que estamos muy agradecidos porque están aquí. Ahora nos organizamos dentro de lo que se puede, no podíamos seguir esperando y la gente necesitaba trabajar, así que los toldos en primera instancia los ocuparemos al aire libre, tenemos locales atrás que están al aire libre, y mientras tanto los otros quedarán guardados, porque se supone que cuando empiece la reconstrucción del mercado, nos van a sacar de acá y tenemos que buscar un lugar. Así que estos toldos nos van a llegar como anillo al dedo, porque los vamos a necesitar para trabajar”.
La dirigente destacó que como locatarios se han organizado en estas semanas para buscar formas de que las personas que fueron afectadas por el incendio tengan un espacio para vender, todo esto mientras siguen a la espera de los trabajos de reconstrucción del espacio.
Héctor Marchant, jefe de Sustentabilidad de la Empresa Portuaria de San Antonio, destacó la forma en que los locatarios se han reorganizado para seguir funcionando, “hemos actuado de forma conjunta con la delegación provincial, con la municipalidad, con la Dirección de Obras Portuarios. Actualmente somos parte de dos procesos, uno es la reparación inmediata de los locales incendiados y la segunda fase es la reparación de los que no fueron afectados, pero que están en muy mal estado. Ambos proyectos son distintos, pero se van a hacer este año. Tenemos además una tercera fase, que es lo que ambicionamos todos, que se haga el proyecto completo de reparación de la Caleta Pacheco Altamirano, la nueva explanada, donde este mercado se trasladaría entero a otro sector; ese proyecto la Dirección de Obras Portuarias lo está terminando y lo tiene que terminar este año para el próximo año llevarlo a licitación”.
Respecto a la licitación para la reparación del mercado incendiado, se explicó que por segunda vez salió publicada el 31 de diciembre, ahora se encuentra en proceso de revisión de los antecedentes para ver si hay interesados y así poder adjudicarla lo más antes posible y que con ello comiéncen los trabajos en el sector.