Millennials al poder

Gabriel Boric será desde marzo, el presidente más joven de la historia chilena. Esto gracias a la reforma constitucional de 2005, que determinó que para ser elegido Presidente de la República se deben tener cumplidos35años de edad. Con ello, será el primer millennials que ostente este cargo,por lo tanto, es válido preguntarse qué significa este término.
Los millennials son  un grupo de personas nacidas entre 1980 y 1999, en plena era de las tecnologías de la información y la comunicación, por esto también se les conoce como nativos digitales. Es característico en ellos su dinamismo,inmediatez, versatilidad e hiperconexión con el mundo a través de las redes sociales y aparatos móviles.
No obstante, también se les ha tildado de impacientes, irreflexivos, individualistas, cuestionadores de los liderazgos autoritarios, que se sienten con más derechos que deberes, dando la apariencia de saberlo todo. De ser cierto esto o no, más que juzgarlos deberíamos hacer el ejercicio de entenderlos y no esperar que se parezcan a sus antepasados.
No cabe duda que son un grupo generacional que ha revolucionado a las organizaciones, el mercado, la familia y la sociedad. Nos han hecho reflexionar sobre ciertas dinámicas que estaban enraizadas en nuestro diario vivir, y que, dado los nuevos tiempos, debemos repensarlas y cambiarlas.
Estamos ad-portas de un relevo generacional que debemos comenzar a asumir.Los millennials llegaron al poder, teniendo la misión devalorar y honrar las cosas buenas que se hicieron en el pasado, y de propiciar un ambiente donde todos los grupos etarios, ideas, diferenciase iguales puedan convivir armónicamente.
La invitaciónes a contribuir con un granito de arena para que podamos entre todos construir una sociedad más justa, respetuosa y, por sobre todo, amantes de la patria.

Paula Fuentes
Directora Carrera de Pedagogía en Educación Básica
Universidad de Las Américas Sede Concepción