Profesores del Colegio Espíritu Santo ganaron demanda contra sostenedor

13 profesores acudieron a la justicia, ganando una demanda contra la fundación sostenedora del establecimiento, debido a que tras ingresar a la carrera docente dejaron de recibir asignaciones que se encuentran de forma permanente en sus contratos.
Esta demanda se interpuso debido a una asignación que los profesores recibían, denominada Asignación No Sep, que es de carácter contractual que el empleador paga desde el momento en que el profesor ingresa al colegio, la cual dejó de cancelarse luego de que el establecimiento ingresara a la carrera docente, lo que indican fue decidido de forma unilateral, causando un daño a los profesionales, que esperaban un aumento en su suelto, lamentando además que el establecimiento esté quitando un derecho ganado.
Tras esto los docentes del fueron hasta la Inspección del Trabajo de la provincia, desde donde se aplicaron multas a la fundación sostenedora, esperando que se pagara la asignación.
“No fue así, por lo tanto, se interpuso la demanda correspondiente en el Segundo Juzgado de Letras de San Antonio. Producto de esto mismo se hicieron las audiencias preparatorias, se hizo el llamado de conciliación correspondiente, esto no tuvo conformidad entre las partes y pasamos a la audiencia de juicio en que llegamos a la sentencia, la cual quedó ejecutoriada, en que ninguna de las partes presentó ningún recurso. Una vez que quedó ejecutoriada la sentencia, pasó a cobranza, que es la situación que está en estos momentos, por el tema de la deuda que tiene la fundación con los 13 profesores”, explicó Hernán Pacheco, abogado representante de los profesores del Colegio Espíritu Santo.
El representante legal indica que si bien en la sentencia no se incluyen cifras, si la interpretación está clara, considerando que no se ajustó a derecho la eliminación de la asignación permanente, agregando además que se debe pagar la diferencia que resultará procedente hasta la vigencia del contrato, los que en su mayoría están vigentes.
Ahora se encuentran en un periodo de llegar a un acuerdo para el pago a los docentes, “el magistrado citó a audiencia especial a objeto de abuenar las partes, para llegar a un acuerdo. En esa primera audiencia la parte ejecutada señala que podría pagar inclusive hasta el 100% de lo acumulado en la asignación, pero no iba a seguir pagando esta asignación. O sea ellos seguían con la tendencia a querer eliminar la asignación. Fuimos con esta propuesta a los docentes, quienes dijeron no estar de acuerdo, siguiendo adelante con el juicio, llegando a una segunda audiencia para llegar a acuerdo, pero tampoco se logró. Pasó el tiempo y nosotros pedimos el curso progresivo para determinar que pasaba con la determinación y el tribunal resuelve casi al termino del año que se debe designar un perito judicial”, agregó el abogado.
Se estima que la deuda de arrastre actualmente es de alrededor de 50 millones de pesos, la que se divide en los profesores afectados.
Este viernes se realizara una nueva audiencia, esta vez para asignar el perito judicial a cargo de las diligencias correspondientes para poder trabajar en las liquidaciones pendientes.
Cristian Musri, profesor de básica del Colegio Espíritu Santo, uno de los afectados en este caso, detalló que, “en ningún momento nos dijeron a nosotros que esta Asignación No Sep se nos iba a quitar, siempre nos dijeron que nuestro sueldo iba a mejorar. Pero llegó el mes de julio del 2020 cuando llegaron las asignaciones desde el Estado y no nos llegó más plata, quedamos con el mismo dinero”.
Esto llevó a que los docentes comenzaran a organizarse, averiguar, asesorándose además con el sindicato del Colegio Espíritu Santo, que tiene sede en Talcahuano, y a través del Ministerio, confirmando que si había algunas asignaciones que salían de la carrera docente, lo que tenían claro, pero no incluía esta asignación.
Musri enfatiza que los afectados no tienen ningún problema actualmente con el director, coordinadores y otros profesores del establecimiento, “nosotros el problema que tenemos y la poca comunicación es con nuestro sostenedor, que es el que no nos da luces o indica que va a pasar más adelante. Queremos que quede claro que las personas que trabajan en el Colegio Espíritu Santo no tienen nada que ver con la lucha que tenemos con nuestro sostenedor”.
Eduardo González, 1º vicepresidente nacional del directorio nacional y encargado del área de educación particular del Colegio de Profesores, llegó hasta San Antonio para expresar su apoyo a los docentes, quienes están marcando un precedente a nivel nacional.
“Entendemos que este es un problema no solamente local, sino que es nacional, con la implementación de la ley de carrera profesional docente tenemos muchos datos que indican que son muchos los sostenedores y dueños de colegios que están impulsando una ofensiva para eliminar muchos de los derechos que tenían los profesores y profesoras conquistados y este caso reviste una importancia puesto que es el primer caso donde un tribunal se pronunció al respecto y hay una sentencia ejecutoriada que le da la razón a los profesores en razón a las conquistas que ellos tenían previo a esta ley”, indicó el dirigente.