Provincia registra 209 casos nuevos de Covid: la cifra más alta de toda la pandemia

A nivel regional también se mantienen las cifras altas de casos nuevos reportados, con 1.593 este martes, llegando con ello a un total acumulado de 156.793.
El detalle indica que la provincia de Valparaíso sumó 514 casos nuevos; 175 tuvo la provincia de Marga Marga; 166 la provincia de Quillota; 74 la provincia de San Felipe; 73 la provincia de Los Andes; y 46 la provincia de Petorca.
La provincia de San Antonio se mantiene con altos índices de contagios, sobrepasando por primera vez en casi dos años de pandemia la barrera de los 200 casos nuevos en un día, siendo este el número más alto que se ha registrado.
Este martes se sumaron 209 contagios en la provincia, siendo además la segunda con la cifra más alta de la región.
De los casos nuevos, 107 son de la comuna de San Antonio, 39 de la comuna de El Tabo, 28 de Cartagena, 16 de Santo Domingo, 10 tuvo la comuna de Algarrobo y 9 casos sumó la comuna de El Quisco.
Con esto, el número total de casos de Covid a nivel provincial desde el inicio de la pandemia es 17.268; siendo 9.274 de la comuna de San Antonio, 2.534 de Cartagena, 1.664 de El Quisco, 1.446 de El Tabo, 1.328 de Algarrobo y 1.022 de Santo Domingo.
La cifra de víctimas fatales a causa del Covid se mantuvo en 314.
Por otra parte, en la región son 32 las personas que se mantienen internadas en Unidades de Cuidados Intensivos de los establecimientos de salud del territorio a causa del Covid.
Respecto a la estrategia de residencias sanitarias, en la región existen 277 cupos, actualmente hay 146 usuarios cumpliendo con su periodo de aislamiento.
Por otra parte, de acuerdo al reporte entregado este martes la provincia tuvo un nuevo alza en su cifra de casos activos, pasando de 638 a 687.
De ellos, 327 son de la comuna de San Antonio, 96 son de la comuna de Cartagena, 79 tiene la comuna de El Tabo, mientras que Algarrobo y El Quisco mantienen 73 cada una y Santo Domingo tiene 39 casos activos.
Fortalecimiento de búsqueda activa
El seremi de Salud, Georg Hübner, se refirió al trabajo que se está haciendo a nivel regional para fortalecer la estrategia de búsqueda activa de casos, con la finalidad de detectar a personas que pueden estar positivos y realizar el aislamiento correspondiente.
A esto se suma que la comunidad ha tomado conciencia de la importancia del testeo preventivo, teniendo gran concurrencia los diversos operativos que se llevan a cabo en diferentes puntos de la región.
“Vemos que la ciudadanía ha ido tomando consciencia, lo cual es una muy buena noticia de poder adelantarse a los hechos y testearse de manera preventiva. Vemos que existe un incremento de casos y eso genera temor en la población, hay un aumento de la estacionalidad en que estamos, sabemos que la región tiene un sin número de habitantes que la visitan. Todas esas condicionantes han hecho que se incremente la demanda de testeo, razón por la cual si se comparan las cifras desde fines de año a lo que tenemos en la actualidad, hemos duplicado el testeo. La semana pasada llevamos a los casi 45 mil PCR, cerca a los 9 mil test de antígeno, lo cual nos plantea el desafío de cómo podemos seguir reforzando la red”, señaló el seremi.
Según lo informado, en los próximos días se incorporara un nuevo tren de testeo, que va a mejorar la capacidad de toma de muestra en la región; así como también se está trabajando con la atención primaria para reforzar, especialmente en materia de test de antígeno, “de tal manera que quien quiera hacerse un testeo o este en modo persona en alerta Covid, pueda hacerse el test oportunamente y de esta manera contender el aumento de casos”, agregó el seremi.