Proyectos en la línea de emprendimiento estudiantil

Los proyectos son una herramienta útil que nos dan una idea de lo que pensamos hacer, de lo que soñamos y ese pensamiento lo podemos llevar a un escrito de una forma determinada.En el área estudiantil, los proyectos de la línea de emprendimiento estudiantil buscan contribuir al mejoramiento de la calidad académica, en distintas áreas de interés común en la educación como lo es la innovación, la vinculación con el medio, las prácticas sustentables y el medio ambiente, el deporte, bienestar y salud mental del estudiante, los derechos humanos y la inclusión, entre otros. En esta columna, los invito a conocer algunos “Pasos” que los ayudaran a esbozar un proyecto estudiantil en 4 simples etapas:
Paso 1: Resolver una problemática o una necesidad relacionada con el área escogida.
Paso 2: Responder a la pregunta ¿Qué quiero hacer? Se debe detallar lo que quieres hacer al momento de realizarte la pregunta, por ejemplo: quiero realizar un taller de música que fomente la cultura nacional o quiero mejorar la inclusión en una clase en particular.Es importante que esta pregunta tenga la claridad suficiente para focalizar el objetivo de tu idea.
Paso 3: Responder a la pregunta ¿Cómo lo voy hacer? Esta pregunta es muy importante, porque te entrega el desarrollo y el camino a seguir al momento de ejecutar tu idea, te entrega el paso a paso que realizaras para ejecutar tu idea. En este paso hay que ordenar las ideas de cómo resolver el problema, para darle prioridad a algunas actividades que tenga el proyecto.
Paso 4: Responder a la pregunta ¿Para quién lo voy hacer? Esta pregunta nos abre la posibilidad de observar y analizar, que la idea que resuelve la problemática o la necesidad, tiene un público objetivo al cual le contribuye de forma positiva la solución que te encuentres entregando, te permite conocer en números cuál será el impacto que generaras con tu idea de proyecto.
En general estos 4 “pasos” nos entregan una vista generalizada de cómo puedes esbozar un proyecto con una idea base, generando una estructura de un proyecto educacional,entregando un paso a paso de lo que ejecutaras una vez adjudicada tu iniciativa, te da una idea clara de quienes serán los beneficiarios de tu idea y además deja una huella en la Institución marcando un precedente.De igual forma, este esbozo es transversal a cómo hoy en día se arma un proyecto tanto en el área laboral, personal y de negocios, por lo que contribuye a tu desarrollo profesional para proyectar tus ideas y para que puedas contribuir a la sociedad ya sea resolviendo un problema o mejorando las actividades que ya existen para ello.

Lucy Bugueño Guajardo, Docente Escuela de Ingeniería Industrial,Universidad Central Región Coquimbo