Puerto San Antonio recibe certificación por su edificio sustentable

El Instituto de la Construcción certificó las instalaciones corporativas de la empresa portuaria por las características que presenta la infraestructura y su concepción amigable con el medio ambiente.
El edificio corporativo de Puerto San Antonio recibió por parte del Instituto de la Construcción la Certificación de Edificio Sustentable (CES), lo que confirma que la infraestructura cuenta con características que lo hacen estar en armonía con su entorno.
Mario Cortés, subgerente de Construcción de Puerto San Antonio, explicó que “cumplimos con todo lo que dijimos al proyectar un edificio que es sustentable y amigable con su entorno. Es el primero en la provincia de San Antonio, el primero en la ciudad y ratifica el compromiso que tenemos con el medio ambiente”.
Respecto a las particularidades del edificio, Cortés agregó que “el edificio utiliza menos energía ya que aprovecha de manera eficiente la luz del sol y refleja los rayos solares, además está construido con muchos materiales reciclados. A su vez, la forma que tiene y los materiales permiten que el ambiente sea más controlado, es decir, que no se use tanto el sistema de aire acondicionado”.
Cabe destacar que Puerto San Antonio tiene como uno de sus ejes el compromiso medioambiental. En ese sentido, una acción concreta ha sido la contratación de servicios a la empresa Certificadora de Elevadores de Chile (CECH), que a su vez tiene una alianza con la fundación Reforestemos Chile.
“Cada vez que las empresas contratan los servicios de CECH para inspecciones y/o certificaciones, ellos compran un árbol a nombre de la entidad y lo plantan en una zona del país donde se esté llevando a cabo un proceso de reforestación de bosques degradados. Esta opción se repite cuando se renuevan las certificaciones, que en nuestro caso es anual, por lo tanto, en 2022 contribuiremos plantando otro árbol nativo”, afirmó Patricia Ortega, jefa de Servicios Generales de la empresa portuaria.
La especie correspondiente a Puerto San Antonio, en esta ocasión, es una Lenga y fue plantada en Futaleufú, Provincia de Palena, la que, al estar georreferenciada, se puede observar a través de la aplicación y página Reforestemos.org.