Provincia sumó 14 casos nuevos de Covid y activos suben a 103

58 fueron los casos nuevos informados este lunes en la región de Valparaíso, llegando con ello a un total de 138.675 contagios acumulados desde el inicio de la pandemia.
El detalle indica que la provincia de Valparaíso sumó 10 casos nuevos; 6 reportaron las provincia de Marga Marga y Quillota; 2 tuvo la provincia de San Felipe; mientras que las provincias de Los Andes y Petorca informaron 1 contagio nuevo cada una.
La provincia de San Antonio registró 14 casos, siendo la provincia con mayor número de la región.
De ellos, 7 son de la comuna de Cartagena, 5 de San Antonio y 2 son de la comuna de Algarrobo; mientras que El Tabo, El Quisco y Santo Domingo no reportaron contagios.
Con esto, el número total de casos de Covid a nivel provincial desde el inicio de la pandemia es 15.193; siendo 8.337 de la comuna de San Antonio, 2.285 de Cartagena, 1.407 de El Quisco, 1.209 de El Tabo, 1.102 de Algarrobo y 853 de Santo Domingo.
La cifra de víctimas fatales a causa del Covid se mantuvo en 311.
Por otra parte, en la región son 40 las personas que se mantienen internadas en Unidades de Cuidados Intensivos de los establecimientos de salud del territorio a causa del Covid.
Respecto a la estrategia de residencias sanitarias, en la región existen 277 cupos, actualmente hay 79 usuarios cumpliendo con su periodo de aislamiento.
Por otra parte, de acuerdo al reporte entregado este lunes se mantiene al alza la cifra de casos activos, aun por sobre el centenar, pasando de 101 a 103 casos activos.
De ellos, 65 son de la comuna de San Antonio, 11 de Cartagena, 9 tienen El Quisco y Algarrobo, 7 casos activos mantiene la comuna de El Tabo y 2 son de la comuna de Santo Domingo.
Tres comunas retroceden en el plan Paso a Paso
Luego de varias semanas con toda la región de Valparaíso en fase de Apertura Inicial, este lunes se anunciaron nuevos retrocesos, en tres importantes comunas de la región, ninguna de la provincia de San Antonio.
Se trata de Concón, Viña del Mar y Valparaíso que a partir del miércoles 5 de enero a las 05:00 de la mañana pasarán a etapa de Preparación en el plan Paso a Paso, lo que significará principalmente cambios en aforos.
Al respecto se refirió la seremi de Gobierno Leslie Briones, señalando que, “nuestras autoridades sanitarias han anunciado que tres comunas de nuestra región retroceden en el plan Paso a Paso a la fase de Preparación. Desde este miércoles Valparaíso, Viña del Mar y Concón estarán en Preparación, esto significa que tendrán que verse disminuidos los aforos, tanto en espacios abiertos, como cerrados”.
La Seremi hizo un llamado también a reforzar las medidas de autocuidado, especialmente ahora que se inició la temporada estival y se espera que el flujo de turistas sea constante en diversos balnearios de la región.
“Debemos estar alerta para que la actividad turística se mantenga a ritmo, tras los buenos números de año nuevo. En esta línea hacemos un llamado a las personas a no confiarnos y retomar las medidas como el lavado de mano constante, respetar el distanciamiento físico y estar alerta ante la presencia de posibles síntomas de Covid-19. Recordar además que desde el 1 de enero se inhabilitó el Pase de Movilidad para aquellas personas mayores de 18 años, que aun no cuentan con la dosis de refuerzo; por lo tanto, el llamado que hacemos a esas personas es a actualizar su esquema de vacunación para que tengamos un verano seguro”, añadió Briones.