Se incautaron 790 cajetillas de cigarrillos de contrabando en La Calera

El cargamento decomisado se avalúa en $2.133.000. Desde la modificación a la ley de Ordenanza de Aduanas, delitos de esta magnitud arriesgan penas de cárcel.

790 cajetillas de cigarrillos ilícitos de diferentes marcas fueron incautadas en la comuna de La Calera, en un procedimiento realizado por personal de la 7ª Comisaría de Carabineros, que equivale a una evasión tributaria de $1.706.400.

La fiscalización se realizó a un comerciante ambulante localizado en la calle Pedro de Valdivia, logrando la detención de un individuo, que fue puesto a disposición de la fiscalía local, y el decomiso total de las cajetillas ilícitas, avaluadas en $ 2.133.000.

Cabe destacar que delitos de esta magnitud arriesgan penas incluso de cárcel, ya que en mayo pasado se aprobó el Proyecto de Ley que modifica la Ordenanza de Aduanas en materia de endurecer las sanciones al delito del contrabando de cigarrillos, que implica en el caso del delito por sobre las 25 UTM, la condena de multa entre 1 y 5 veces el valor de la mercancía, y la privación de libertad en sus grados medio a máximo (541 días a 5 años).

Según el último informe “Contrabando de cigarrillos como forma de criminalidad organizada” de la académica de la Usach, Lucía Dammert, controlar el contrabando es de suma relevancia debido a su vinculación con otros mercados ilícitos a través del crimen organizado: como lo es el narcotráfico, la trata de personas, el tráfico de armas, migrantes y otras mercancías que incluye también a las que son permitidas en la economía legal, como los cigarrillos.