Senador Latorre se refirió al PGU y la licitación del litio

El senador de la región, Juan Ignacio Latorre, entregó sus impresiones respecto a estas importantes temáticas, dando cuenta de su compromiso por la mejora de las pensiones y rechazando la licitación que ha encabezado el gobierno saliente al litio.
Respecto al proyecto de ley de pensión universal garantizada, la autoridad regional destacó que es una iniciativa que está siendo apoyada transversalmente, considerándolo como un, “piso de seguridad social, nosotros incluso en campaña nuestro compromiso programático es que ese piso sea de 250 mil pesos de manera gradual, por lo tanto nos parece un avance en la dirección correcta, el cuestiona-miento es con el financiamiento. Yo estoy a favor de que tengamos un financiamiento sostenible, de largo plazo, con gastos permanentes que estén respaldados por ingresos permanentes, y donde los más ricos contribuyen”.
Latorre agregó que bien lo que se aprobó en la Cámara de Diputados tiene un problema de admisibilidad, “perfectamente en el Senado podemos llegar a un acuerdo si el gobierno se abre a patrocinar ese tipo de iniciativas y se abre a explorar fórmulas de financiamiento sostenible, progresiva, con justicia tributaria, donde los más ricos ayuden a financiar una política social, que beneficia a las y los jubilados de Chile en el corto plazo, así que espero que, todavía hay tiempo en enero para llegar a ese acuerdo con el gobierno, y que el gobierno no esté amenazando con llevarlo al Tribunal Constitucional, sino que más bien se abra a buscar acuerdos aquí en el Senado”.
Litio
Respecto al rechazo que ha causado que la adjudicación de la licitación del litio, lo que ha hecho cuestionar la decisión del gobierno saliente.
“Encuentro lamentable e impresentable que el gobierno de Piñera se haya apurado en la licitación del litio, en amarrar un negocio para privados, amarrar un negocio a 30 años, cuando se le pidió que esperara al nuevo gobierno del Presidente electo Gabriel Boric, para poder crear una estrategia nacional del litio, una política pública de desarrollo industrial moderno, donde podemos crear una empresa nacional del litio, alianzas con el sector privado, encadenamientos productivos, innovación, etc. Lamentablemente, el gobierno de Piñera se amarró, no sé si ya tenía compromisos previos con estas empresas”.
Latorre añadió que, “con el litio ha habido una historia de corrupción con Ponce Lerou y otros personajes, que esto viene desde la dictadura, y Chile no ha terminado de sacar el mayor provecho posible pero con una lógica de sostenibilidad ecológica, de ciencia, tecnología y del más alto estándar de una industria nacional. Creo que es una mala noticia, porque Chile pierde, no gana todo lo que podría ganar con la industria del litio por este negocio que amarra Piñera a 30 años”.