Seremi de la Mujer y Equidad de Género ante formalización por femicidio frustrado: “esperamos se aplique el máximo rigor de la ley”

La seremi Valentina Stagno se refirió a lo que será la formalización del imputado por femicidio frustrado, quien prendió fuego a su pareja dejándola con graves quemaduras durante la madrugada del 1 de enero, quien será formalizado este martes.
Cabe recordar que el sujeto fue detenido durante la misma jornada, sin embargo se decidió ampliar el proceso, a objeto de realizar otras diligencias investigativas; por lo que, será formalizado este martes.
Ante esto, la seremi de la Mujer y Equidad de Genero de la región de Valparaíso, Valentina Stagno, se refirió a este hecho, manifestando su rechazo, “condena y repudio a todas las expresiones de violencia en contra de las mujeres, hecho también que se realizan con ensañamiento, de forma muy inhumana y muy despreciable por los derechos de las mujeres. SernamEG de la región de Valparaíso ya ha contactado a la familia de la mujer para poner a disposición la atención psicosocial y por supuesto la representación jurídica en caso de que la mujer acceda a lo mismo. Estamos a la espera de que ella tenga mejoría en su salud”.
La autoridad extendió su solidaridad a la comuna de Cartagena, la comunidad, a la familia y especialmente a la víctima, quien se mantiene internada en el hospital Claudio Vicuña, a quien espera se le haga justicia en el proceso judicial.
“La formalización será este martes y con esto se inicia un procedimiento en que esperamos se aplique el máximo rigor de la ley. Los delitos de violencia de género deben ser sancionados de la forma más rigurosa, no basta poner prohibiciones de acercamiento si es que vemos que estos actos siguen ocurriendo. Por lo tanto, hacemos un llamado urgente a que se sea lo más riguroso posible frente a estos delitos”, añadió Stagno.
Asimismo, la seremi recordó a las víctimas de violencia o personas que sean testigo de este tipo de hechos acudir a los dispositivos de apoyo que han sido dispuestos por las diversas entidades.
“La urgencia y la importancia de denunciar al 149 Familia en Línea de Carabineros y 134 de Policía de Investigaciones. Y si estás viviendo estos hechos y quieres orientación también se puede contactar al 1455, que es un fono de orientación; o bien al WhatsApp Mujer, que es +569 97007000, ambos canales seguros, gratuitos y confidenciales que funcionan 24/7. Así que hacemos un llamado a toda la comunidad para que juntas y juntos detengamos y erradiquemos la violencia contra la mujer”, detalló la autoridad.