Tras casi 11 años concluye restauración de histórico Teatro Municipal de Viña del Mar

La ejecución se llevó a cabo gracias a un trabajo en conjunto de la Subdere, el CNCA y el municipio, que en total entregaron más de $9.500 millones para su recuperación.
Subdere además, asignó nuevos recursos para realizar el cierre perimetral del recinto que permita proteger la infraestructura patrimonial.

La subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, María Paz Troncoso, junto a la alcaldesa, Macarena Ripamonti, recorrieron las obras de restauración del Teatro Municipal de Viña del Mar, que fueron ejecutadas gracias al financiamiento de más de $5.500 millones de la Subdere, $3.300 millones del Consejo Nacional de la Cultura (CNCA); y $685.800 millones dispuestos por el municipio.
De esta forma, los más de $9.500 millones que se ejecutaron para restaurar el edificio afectado por el terremoto del 27F, fueron destinados para la renovación de pisos, estucos, pinturas, dorados, bronces. Asimismo, se instaló un nuevo sistema eléctrico, sanitario, y de climatización –en una superficie de 8.320 m2-. Adicional a esto, se consideró una ampliación de 2.216 mt2 para brindar al teatro de espacios que no existían como: vestíbulo, recepción, talleres, camarines, sala multiuso, salas de montaje, servicios, bodega de piano, bodega auxiliar, oficinas administrativas y comunicaciones, comedor personal, sala personal, cocina personal, sala multiuso, sala de ensayos, sala de ballet y sala de climatización. Cabe destacar que el proyecto también incluyó la modernización del proyecto de escenotécnia, iluminación y sonido, según la normativa y estándares actuales para espectáculos en este tipo de recintos.
«Estamos cumpliendo un compromiso que habíamos asumido hace bastante tiempo. Nos habíamos comprometido a visitar el Teatro Municipal que ha culminado sus obras, que ya está finalizando y sacando todos los detalles y por cierto, que necesitaba también de nuestro compromiso final, que es facilitar la construcción de los cierres que va a permitir resguardar el esfuerzo de inversión que ha significado recuperar el Teatro Municipal de Viña del Mar», dijo la subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, María Paz Troncoso.
En la ocasión, la subsecretaria anunció una nueva asignación de recursos para el recinto, se trata de un presupuesto de $77 millones para instalar un cierre perimetral en el teatro, que permita proteger su infraestructura y conservar las renovaciones.
La alcaldesa Macarena Ripamonti, agradeció el apoyo de Subdere y resaltó la importancia del cierre perimetral. ”Agradecemos que haya sido priorizada dentro de todas las cosas que se requieren incluso en la Región de Valparaíso, porque esta obra ha tardado más de 10 años en abrirse y necesita protegerse. Este es un espacio de encuentro muy valioso que no puede perderse un día más para la comunidad, así que creemos que es un buen aporte”, concluyó.
Más de $888 millones para construcción plazas
Además de recorrer la restaurada infraestructura patrimonial, la subsecretaria Troncoso, entregó nuevos recursos al Municipio de Viña del Mar, que permitirán concretar cuatro proyectos de construcción de plazas en el Barrio Fundacional de la comuna, que es parte de uno de los compromiso del plan regional de Gobierno, asumido por el Presidente Sebastián Piñera.
Se trata de la Plaza del Encuentro y la Infancia, la Plaza de la Interacción Medioambiental, la Plaza Lúdica Familiar y la Plaza Estación Viña del Mar, iniciativas que suman un total de $888.856.163 y que buscan fomentar la asociatividad en la comunidad a través de nuevos espacios de esparcimiento.