Luis Ordenes fue electo primer vicepresidente de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Construcción de Chile
El dirigente de los trabajadores de la construcción de la provincia de San Antonio se encuentra en el consejo nacional de la confederación, desde donde espera ser un apoyo para el nuevo presidente, así como también impulsar iniciativas que permitan mejores condiciones labores para los trabajadores.
Luis Ordenes, director del Sindicato de Maestros de la Construcción de la provincia de San Antonio, señaló que, “hace aproximadamente una semana atrás se realizaron las elecciones nacionales de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Construcción de Chile, que tenemos sindicatos base desde Arica a Punta Arenas, con sede en Santiago. Todos los sindicatos afiliados a la confederación votamos, en este tiempo de pandemia porque la ley lo permite en las Inspecciones del Trabajo. Ya se supieron los resultados y se constituyó la Confederación Nacional, teniendo una muy alta mayoría y he quedado en calidad de primer vicepresidente”.
Este nuevo rol significa un importante desafío para el ex concejal de la comuna de San Antonio, quien espera con su expertis ser un importante aporte para la confederación y las luchas de los trabajadores de la construcción del país.
“Yo he ocupado algunos puestos en la confederación y creo que hoy día hemos elegido un presidente joven, Juan Francisco Jara, que trabaja en las obras en Santiago y tenemos que estar los dirigentes antiguos, en la práctica yo quiero ser el puntal de este compañero, porque dirigir un gremio de la construcción no es fácil. Esta es una responsabilidad tremenda, quiero partir con todas las fuerzas que me quedan para poder algún día levantar más en alto las banderas de la reivindicación de los trabajadores de la construcción de Chile, no solo de San Antonio, que sea algo a nivel nacional”, comentó Ordenes.
El dirigente local añade además que una de las luchas más importantes que se pretende dar es la del buen trato al trabajador de la construcción en el país, con una idea que esperan convertir en ley, donde se aseguren buenas condiciones laborales para los trabajadores.
“Con la experiencia que me ha dado el trabajo en la construcción he planteado al interior del consejo que trabajemos sobre el nuevo trato a los trabajadores de la construcción en este 2022. Porque hoy día hay nuevas luces en la política de Chile, hay un gobierno que ha planteado recoger los problemas de los trabajadores y organizaciones. Nosotros en las campañas que se hicieron, especialmente las parlamentarias en la zona, les planteamos lo que es el derecho a negociar por rama de la producción, dado a que nuestro gremio no tiene ese derecho y ahora hay que hablar con los que salieron, para que nos hagan el puente o si son miembros de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, para ir a presentar nuestro proyecto”, señaló el nuevo primer vicepresidente de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Construcción de Chile.
Esto significa lo que han calificado como la dignidad para el trabajador de la construcción nacional, “porque muchas empresas como la ley los ampara, por ejemplo a un maestro de primera, a veces lo hacen trabajar de jornal, y a un jornal le hacen trabajo de maestro. Ahora los migrantes que vienen con calidad de maestro, los ponen de jornales bajándole los sueldos. Entonces ellos también nos han dicho que en muchas faenas no les toman en cuenta su grado de maestros y los mandan a hacer pegas de jornales. Queremos establecer lo que antiguamente se llamaba el tarifado, donde se establecen los sueldos. Esto significa que al maestro se le reconoce su especialidad, por ser un albañil, que sepa que cuando se va a hacer un trabajo en cualquier tipo de obra cuánto vale el metro de estuco o el metro de ladrillo, porque hoy día ellas ponen el precio. Además hacen trabajar una gran cantidad de horas extras, que son los sábados y domingos”, añadió Ordenes.
A estas preocupaciones se suma que los sueldos no han subido en el sector, a pesar de que el costo de la vida en el país cada vez es mayor, siendo esta otra de las preocupación y peticiones de los trabajadores.
“Queremos que con lo que se plantea en cuanto a construcciones, queremos a los trabajadores con claridad sobre nuestra reivindicación. Para eso lo que planteamos a la Comisión de Trabajo, que sea un enlace para tener una reunión con la Ministra del Trabajo, para que esto sea una ley con comisiones tripartitas, donde nos sentemos en la mesa el gobierno, los empresarios y los trabajadores a discutir lo que es este nuevo trato para los trabajadores de la construcción”, comentó el dirigente local.
Otra lucha que ha sido primordial para el sector de la construcción es que cuando lleguen empresas a las distintas zonas, sean los sindicatos locales los que negocien con ellas y no sindicatos que vengan impuestos, como ha pasado en varias ocasiones.
“Nos pasó en la construcción del hospital, donde los dirigentes no fueron capaz de denunciar, porque es un sindicato apatronado cuando inició el Covid y habían 40 trabajadores contagiados y tuvimos que parar la construcción y los dirigentes estuvieron silenciados. Porque esos dirigentes que utilizan para beneficios personales son los que no queremos, pero que a las empresas les encantan porque lo que gana el dirigente es lo que da la empresa y la cotización que le cobran a cada trabajador. Son sindicatos que negocian con las oficinas de las empresas, no van a terreno y nosotros queremos evitar que el movimiento sindical se sienta (pasado a llevar) y a la brevedad cuando asuman nuestras autoridades en marzo a sentarnos en una mesa y empecemos desde ya”, detalla Luis Ordenes.
Cabe señalar que la directiva nacional ya se encuentra activa, realizando desde ya trabajos en distintos puntos, dentro de lo que el dirigente local indica que la semana pasada realizaron la constitución del Sindicato Provincial de los Trabajadores de la Construcción de Valparaíso, lo que se enmarca en el objetivo de tener representación en las ciudades cabeceras del país.