Caroline Sireau será la nueva delegada presidencial provincial
Este lunes el presidente electo Gabriel Boric nombró a quienes serán los encargados de encabezar las Delegaciones Presidenciales y Provinciales, donde destaca en la provincia de San Antonio la socióloga y dirigente social, Caroline Sireau Guajardo como la próxima máxima autoridad.
La futura delegada, quien fue candidata a la alcaldía de la comuna de San Antonio en las elecciones pasadas, es militante del Partido Comunes y cuenta con una amplia trayectoria en el servicio público, conversó con Diario Proa sobre este nombramiento, expresando la gran responsabilidad y esperanza con la que asumirá el cargo la próxima semana.
“Estoy muy emocionada y también con un gran sentido de responsabilidad porque este desafío que tengo por delante tiene que ver también con la trayectoria que uno ha logrado a lo largo de estos años de trabajo en el territorio, con organizaciones, emprendedores, es un trabajo que permite también ponerse ahora a disposición del proyecto político que va a liderar Gabriel Boric. Esto me emociona mucho porque he pasado años ligada al servicio público, pero hoy desde una labor distinta esta experiencia se pone a disposición de nuestro territorio y este proyecto político”, comentó Caroline Sireau.
El desafío que debe asumir es grande, trabajando con diversos servicios públicos e instituciones a lo largo de la provincia, algo que toma con mucha expectativa, destacando la relevancia que tendrá lograr este trabajo a favor de la comunidad.
La próxima delegada indica que, “esto tiene que ver con la coordinación con los servicios que hay en la provincia, tiene también que ver con las coordinación con las organizaciones sociales, organizaciones productivas y esperamos tener una Delegación de puertas abiertas a las ciudadanía, porque la verdad es que hoy lo que estamos a punto de comenzar es un proyecto por el cual los sanantoninos votamos de manera mayoritaria y un compromiso de querer que a este gobierno le vaya bien. Tenemos mucha esperanza puesta en eso y esa esperanza hay que convertirla en apoyo, colaboración, trabajo mancomunado entre las instituciones y la ciudadanía de toda la provincia. Así que esa va a ser nuestro principal sello y esperamos de esa manera sacar adelante muchos temas que tenemos pendientes en la provincia y que requieren de arduo trabajo”.
Sireau añade que poco antes de que se hiciera la confirmación oficial del nombramiento como futura delegada presidencial provincial recibió el llamado del futuro subsecretario Miguel Crispi, desde su partido, Comunes, se habían puesto a disposición.
“Estábamos esperando las nominaciones finales a nivel nacional, esto también ha pasado por distintas etapas a nivel regional, donde estuvo todo Apruebo Dignidad y otros partidos que se han sumado a la coalición de gobierno. Así que ha sido un proceso largo desde que ganó Gabriel Boric la elección. Pero teníamos las esperanzas puestas en poder liderar desde la Delegación un proyecto político que finalmente nos tiene muy esperanzados a la mayoría de los sanantoninos y sanantoninas. Así que esperamos que nos vaya bien y trabajar en conjunto muchas temáticas que tenemos pendientes”, detalla la futura autoridad.
A poco más de una semana de asumir el cargo, ahora viene el periodo de traspaso de la actual administración a la siguiente; sobre esto, Sireau comentó que tras el nombramiento pudo contactarse con la actual delegada Gabriela Alcalde, con quien espera reunirse formalmente en los próximos días.
“Me llamó la actual delegada para felicitarme, ahí acordamos tener una reunión en los próximos días para poder coordinar todo el tema del traspaso de la administración. Tenemos que confirmar el día, pero estamos en contacto para realizar ese proceso y esto igual es un proceso de instalación, tenemos que llegar a la Delegación, tenemos que hacer mucho trabajo de diagnóstico, de cómo están trabajando los distintos departamentos que funcionan en la Delegación. Hay que recordar que migración es parte importante del trabajo que realiza la Delegación y este es uno de los temas que debemos evaluar y empezar a trabajar los diferentes temas con los demás servicios para comenzar lo antes posible a trabajar en los temas que la provincia de San Antonio necesita”, indicó la militante de Comunes.
Asimismo, Caroline Sireau no quiso dejar pasar la oportunidad de entregar un mensaje a la comunidad de la provincia previo a lo que será su llegada a la Delegación Provincial, enfatizando que, “hay total disposición al trabajo colaborativo, a trabajar de puertas abiertas con la ciudadanía, con las organizaciones, esperamos que las condiciones sanitarias vayan mejorando de manera de poder tener más actividades presenciales. Pero si es que aun tenemos restricciones por los cuidados de nuestra salud vamos a buscar los mecanismos para poder siempre trabajar de la mano y de manera muy abierta y colaborativa con los ciudadanos y ciudadanas de la provincia. Somos seis comunas las que hacemos esta provincia, somos un territorio que tiene una identidad local y por eso desde la Delegación vamos a trabajar a favor de esa identidad y que los problemas y temas que tengamos que resolver, los podamos trabajar de manera conjunta”.
Delegación Regional
Entre los anuncios de este lunes se informó que la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso será encabezada por Sofía González Cortés, militante del Partido Comunista, fonoaudióloga con experiencia en la evaluación, diagnóstico y rehabilitación en lenguaje y habla infantil.
La futura autoridad regional se ha especializado y ha sido partícipe de diversos programas de inclusión escolar en la región en escuelas rurales, liceos e instituciones como el Consultorio Comunal de la Cruz y la Corporación TEA Unidos Limache. Su formación la realizó en la Universidad de Valparaíso y es egresada de Magíster en Educación inicial mención didáctica.
Sobre esto también tuvo impresiones la próxima delegada provincial de San Antonio, Caroline Sireau, valorando lo positivo de que sea una mujer quien este en ese cargo a nivel regional, agregando que, “vamos a estar con varios nombramientos, como ha sido la tónica de esta futura administración de Gabriel Boric, donde el tema de género ha estado muy presente y lo va a seguir estando a lo largo de toda nuestra política de gobierno”.