Realizarán intervención en establecimientos educacionales para evitar nuevas agresiones en San Antonio

Desde el Departamento de Educación Municipal de la comuna se ha acelerado el trabajo que tenían considerado para este año, esto en base de la violenta situación ocurrida el viernes pasado en el Instituto Comercial, buscando trabajar con las comunidades educativas y los programas municipales en formas de abordar la temática y con ello evitar nuevos hechos de violencia.
Fue José Tomas Atria, Daem San Antonio, quien señaló que tras los hechos ocurridos el viernes, donde una alumna fue atacada a la salida de clases, por personas ajenas al establecimiento, se ha trabajado coordinadamente para buscar la forma de abordar el problema, que se ha visto en otros establecimientos de la zona y el país.
“Este es un hecho de violencia, que no es estrictamente puntual, hemos visto en otros establecimientos que los niveles de agresividad en nuestros estudiantes son realmente preocupantes y creemos que esto es expresión de un problema mucho más grande. A nivel nacional con dos años de desescolarización, de no participación de los estudiantes en sus entornos escolares ha producido problemas bastante importante de des socialización, de erosión de los vínculos sociales, de los lazos de las comunidades escolares. Es un poco en función de este problema que estamos viendo estos incidentes en algunos de los establecimientos, no solo de nuestra administración sino que sabemos de otros casos a lo largo del país”, comentó el Daem.
Esta era una temática que estaba contemplada para el trabajo de este año 2022 en materia de educación, ya que según añadió Atria, “nosotros teníamos noción de este problema y hemos tratado de dejarlo contemplado en el plan anual, atacando el problema de la convivencia escolar con una serie de medidas, estos hechos y la gravedad con la que se están evidenciando en nuestros establecimientos nos han hecho acelerar el paso y empezar a tomar desde ya ciertas medidas para tener intervenciones inmediatas en nuestros establecimientos. En lo inmediato hemos dispuesto una coordinación, tras una reunión realizada este lunes, con programas municipales que intervienen en los colegios, como el Senda, el programa Habilidades para la Vida y el programa Todas, para coordinar acciones que nos permitan intervenir inmediatamente en los colegios o por lo menos ofrecerle a nuestras comunidades escolares los recursos que pueden requerir para atender estos problemas”.
Se espera que las instancias que se impulsen sean talleres, espacios de capacitación para los equipos directivos, actividades para que las comunidades puedan conocerse, pero todo en base a las necesidades e inquietudes de cada establecimiento.
Asimismo, el jefe Daem de San Antonio explicó que, “durante esta semana estamos llevando a cabo un proceso de capacitación para equipos directivos, para la incorporación de las emociones en la gestión escolar. Así que esperamos que con esos recursos los establecimientos desarrollen las capacidades para la manera de poder abordar este problema. Pero es innegable que estamos enfrentando un problema de causas profundas. No menor es que ha habido un aumento importante de matriculas, además de que nuestros estudiantes no han estado en los últimos dos años y es necesario generar los espacios para que se puedan reencontrar los vínculos y las formas de conducta que les permitan sortear exitosamente su vida escolar en conjunto, también tenemos el problema de que nuestra matricula ha aumentado mucho por el tema de la demanda, la falta de cupos escolares que hay en la provincia y eso también ha sobre exigido los equipos docentes y asistentes de la educación”.
Se espera que la labor cuente con el apoyo de los diferentes profesionales del municipio, para abordar de forma transversal el problema, preparando a los estudiantes ante alguna situación de conflicto y que con ello las respuestas agresivas puedan ir bajando.
“Respecto a las intervenciones, lo que hemos acordado con los programas municipales es que vamos a tratar de enfocar la intervención solicitando a los establecimientos, si es que han ocurrido hechos de violencia, que prioricen los niveles en los cuales quieren que intervengamos, más allá de que no vamos a discriminar, vamos a trabajar en todos, pero se va a priorizar. El foco tiene que ver con entregar herramienta para manejo de conflicto e interacciones no violentas, en base al respeto y por otro lado trata de generar instancias que permitan a los estudiantes conocerse y restablecer estos vínculos que se han visto mermados por estos años”, concluyó José Tomas Atria.