Estadio Municipal de San Antonio de nuevo presentó problemas a causa de la lluvia
La alcaldesa Constanza Lizana señaló que si bien el sistema de drenaje de la cancha funcionó de buena manera durante el sistema frontal de este martes, en un recorrido por las instalaciones se vieron problemas de inundaciones en el sector oriente de la estructura y filtraciones en el sector poniente.
El sistema frontal de este martes generó ciertos puntos complejos en San Antonio, respecto del cual las unidades municipales se desplegaron durante toda la tarde, siendo uno de los que estaba siendo evaluado, el estadio municipal Doctor Olegario Henríquez, ya que durante las lluvias del año pasado había presentado problemas.
La alcaldesa Constanza Lizana visitó las dependencias del recinto deportivo, señalando que, “la cancha de pasto estaba con un excelente drenaje, todo bien. (Otra de las canchas) la vimos con algunos pozones que nos preocupan en torno también al sistema de drenaje y bueno situaciones que conocíamos y habíamos señalado anteriormente sobre todo con la parte oriente del estadio donde se generan inundaciones importantes, estamos hablando de varios centímetros de acumulación de agua, precisamente porque no están los colectores de agua, ni hay drenaje para aquello, que es algo que hemos señalado con anterioridad”.
La alcaldesa añadió que esta no era la única situación que pudieron ver en la jornada de este martes, “además de esos problemas logramos observar otros problemas, ya en la zona poniente. Escurrimiento de agua por las paredes, pozones al interior de sectores de camarines, que es una situación que nos preocupa. Ahora logramos sacar registro de todas las situaciones y vamos a poner en conocimiento de todo aquello al MOP respecto de las filtraciones y problemas que divisamos en torno a la lluvia que ocurrió este martes”.
Cabe señalar que durante un sistema frontal del año pasado se habían observado algunas situaciones relacionadas a inundaciones en el estadio; sin embargo, en esta oportunidad se trata de nuevas problemáticas.
“Hay algunos puntos específicos en la construcción, que va más allá de las graderías, las zonas internas que están cerradas, con puntos donde había lluvia y este año no hubo, pero otros lugares donde hay estas filtraciones. En particular me tocó revisar dos o tres puntos de escurrimiento de aguas por las paredes, filtraciones en algunas terminaciones, que son situaciones nuevas, que no habían ocurrido el año pasado con la lluvia o que al menos no estaban identificadas y que nos preocupa, porque dice relación con la construcción misma. Así que vamos a poner en conocimiento al MOP, para que se las haga llegar a la constructora”, detalló la jefa comunal.
Lluvias no generaron mayores problemas
Consultada sobre cómo se vivió ese sistema frontal en la comuna, la alcaldesa valoró que si bien se vivieron situaciones de cuidado como inundaciones en ciertos puntos, no fueron mayores las emergencias durante la jornada.
“Fue poquitas horas de lluvia, pero muy intensas, como primera lluvia también con harto sedimento de material en algunos sectores. Sin embargo, la comuna resistió bastante bien, tuvimos algunos puntos como calle Brockman, Barros Luco, El Molo, entre otros, que son sectores en que las aguas suben muy rápido debido a la falta de colectores de aguas lluvias. Sin embargo, se actuó de manera rápida y efectiva de parte del personal con toda la maquinaria para llegar rápido a todos los sectores y en ese sentido ahora avanzar en distintos proyectos para que con el paso del tiempo podamos evitar que estas situaciones sigan ocurriendo en la ciudad”.