MOP comienza recepción final de obras del estadio municipal de San Antonio

De esta manera se inicia un proceso en que la empresa constructora va entregando oficialmente el proyecto ejecutado al Ministerio de Obras Públicas, lo que es un proceso paralelo a la recepción que debe hacer el municipio para poder utilizar el estadio.
Este viernes autoridades de la zona se dieron cita en las dependencias del estadio Doctor Olegario Henríquez, para participar en esta actividad, que da inicio a un proceso de recepción definitiva entre el MOP y la empresa que estuvo a cargo de la construcción del recinto deportivo local, Valco.
Julio Pérez, director regional de Arquitectura, explicó que, “estamos con el equipo de arquitectura y del MOP porque hoy día corresponde después de un año de la recepción provisoria, de acuerdo al reglamento del Ministerio de Obras Publicas, corresponde hacer la recepción definitiva. Esto significa que se constituye la comisión, se cita a la empresa, se verifica si hay observaciones o nuevas observaciones, se le da un plazo a la constructora para que levante esas observaciones y de ahí para poder efectuar la recepción definitiva. Si la empresa no sacara las observaciones, eso significa que nosotros podemos hacer uso de la garantía, que están plenamente vigentes de alrededor de mil millones, para poder levantar las observaciones que pudiéramos hacer”.
En la instancia, también estuvo presente la alcaldesa Constanza Lizana, quien recordó a la comunidad que este proceso no está relacionado a cuando se podrá utilizar el estadio, sino que forma parte de los procesos administrativos de recepción.
“Lo que se está llevando a cabo es el término del contrato del MOP con la constructora. Este término no es de un momento a otro, ni se va a materializar hoy día, sino que es una revisión de todo el estadio para efectos de dar cuenta de una serie de observaciones, de la construcción. También ahora va a revisar para levantar observaciones si es que estima conveniente, esas se les hacen llegar a la empresa para que las vayan resolviendo. Pero hoy día lo que está empezando es dar termino a la relación del MOP con la empresa constructora”, comentó la alcaldesa.
Cabe señalar que si bien esta recepción, que inició durante la jornada del viernes, pone término al vinculo entre la empresa y el ministerio, la alcaldesa indicó que, “nosotros mantenemos el vínculo con el MOP, todavía somos mandantes del MOP y por lo tanto, entregar toda la documentación para efectos de avanzar en la recepción final. Es algo que ya se requirió, estamos avanzando en conjunto para que los procesos vayan en paralelo y no esperemos uno para seguir con el otro”.
Respecto a lo que se está haciendo desde el municipio en materia de tramitación para poder desde la Dirección de Obras Municipal hacer recepción de la obra, “estamos trabajando con el pie en el acelerador, nos importa de sobre manera el poder tener esta infraestructura en óptimas condiciones el día de hoy y los días sucesivos y luego de aquello en condiciones de acuerdo a la ley general de urbanismo de construcción y ordenanza. De nuestra parte estamos trabajando de manera coordinada con las distintas entidades de manera propicia para que podamos tener el estadio municipal”.
De igual forma se está estudiando y solicitando hacer recepciones parciales que permitan el funcionamiento de ciertas instalaciones, tal como lo es el caso de la pista atlética, lo que ha sido a petición de dirigentes de este deporte.
“Hicimos el requerimiento, tal cual lo hablamos con los y las atletas, consultamos a la Contraloría para ver la posibilidad de hacer uso de la pista atlética, para algo muy determinado que es el entrenamiento de aquellos atletas que están en competencia, que requieren entrenamiento específico y el uso de esta pista. Así que estamos a la espera de esta pista y quedamos a la espera de insistir con Contraloría”, puntualizó la alcaldesa.
Junto con esto, se indicó que en cuanto a observaciones, “nosotros hace un par de semanas enviamos un par de observaciones al MOP en torno a la construcción. Pero aquí hay temas que son indistintos, la situación de la recepción del estadio obedecía a ciertas partidas que se tienen que ir desarrollando, lo que tiene que ver con el vinculo que tenemos nosotros con el MOP, que es distinto al vinculo que tiene el ministerio con la empresa, que es el que se cierra hoy”.
Finalmente, la jefa comunal dijo que se sigue trabajando en la propuesta para la administración del estadio, algo que en base a reuniones que se han realizado con la comunidad, se avanza en la Corporación Municipal y que prontamente podría ser presentado a los concejales y concejalas para su aprobación.
En la actividad también estuvieron presentes los concejales Manuel Meza, Valentina Riquelme, Paola Améstica, Lorena Zamorano, José Ibarra, Maximiliano Miranda y Alexis Lizama, quienes aprovecharon de aclarar dudas sobre este proceso y lo que se viene para las próximas semanas.
“Este es un proceso administrativo, donde también fuimos invitados en el cual los equipos van a ir haciendo recepción de cada una de las especialidades e ir subsanando o levantando observaciones, para en el caso de que sea necesario ejecutar las boletas de garantía. Es en este proceso que se invitó a la alcaldesa porque la recepción definitiva corre por el carril de la dirección de Obras, tiene que cumplir ciertos requisitos y ciertos condicionantes administrativas para hacer recepción final. Ahora esperamos que se puedan hacer recepciones parciales mientras se continua el proceso definitivo de esta recepción, lo que dará pie para que podamos disfrutar de este estadio”, señaló el concejal y presidente de la Comisión de Deportes, Manuel Meza.