Prefectura de Carabineros de San Antonio conmemoró con ceremonia de ascensos el 95º aniversario de la institución
En una ceremonia que se desarrolló en el frontis de la Prefectura, se conmemoró este nuevo aniversario de la institución, donde además tres funcionarios fueron ascendidos y otros fueron destacados por sus años de servicio.
La actividad, que fue encabezada por el prefecto Lincoyán Valenzuela, contó además con la participación de autoridades de toda la provincia, así como también familiares de los funcionarios que fueron condecorados en la ceremonia, la cual fue la primera que se realizó con publico tras dos años de pandemia.
“Muy contentos de volver a nuestras tradiciones, a nuestras ceremonias, sabemos que la pandemia restringió los desplazamientos y aforos a nivel mundial. Pero hoy nos encontramos celebrando el 95 aniversario, camino al centenario de nuestra institución y en tal sentido estamos muy agradecidos por toda la gente, autoridades, amigos, familiares, que concurrieron a la ceremonia y esperemos que sean muchos. No han sido tiempos fáciles, efectivamente hemos pasado por periodos complicados, pero así y todo pensamos que hemos logrado aprender de determinadas lecciones que sucedieron y reforzando nuestros principios, reforzando nuestros valores. Creo que vamos a continuar y vamos por buena senda, así incluso la ciudadanía lo ha manifestado en las últimas encuestas, lo que indica que vamos por un buen camino”, señaló el prefecto Valenzuela.
En la instancia, el Jefe de los Carabineros de la provincia de San Antonio destacó la labor que realizan los integrantes de las distintas unidades policiales del territorio, quienes han demostrado su compromiso con la comunidad.
“No ha sido fácil, la verdad es que trans-versalmente los últimos periodos han sido complicados, con una violencia que la estamos percibiendo y viendo cada vez, lo que hace que el actuar de nuestro personal sea cada vez más riesgoso. Pero sí por nuestro juramento de servicio estamos siempre presentes y vamos a continuar están presentes, siendo la frontera y el actuar de los delincuentes”, valoró el Prefecto.
Ascensos
En la instancia también se realizó el ascenso de tres funcionarios de la unidad san-antonina, dos de ellos pasando de sargento primero a suboficial, mientras que el tercero ascendió del grado de suboficial a suboficial mayor.
“Siempre un ascenso es significativo, siempre es importante debido a que es el reconocimiento a la trayectoria, a una cantidad de alegría y también de sinsabores en nuestra institución. Así que muy contento por haber podido ascender a funcionarios que ya tienen una vasta trayectoria en nuestra institución”, dijo el prefecto Lincoyán Valenzuela.
Por su parte, el suboficial Cristian Garrido Garrido, uno de los ascendidos durante la ceremonia, manifestó su felicidad por este importante momento en su carrera, el cual gracias a las mayores libertades en el control de la pandemia, pudo compartir con sus seres queridos.
“Es muy grato, son muchos años en la institución, años de sacrificio, de estudio, de familia, de mucho que entregarle a la institución todavía. Es además emotivo contar con mi familia en la ceremonia, fueron años difíciles tanto por el estallido social, como por la pandemia, donde la familia fue fundamental para mantener la institución y que podamos estar hoy día acá disfrutando esta ceremonia, que además es muy linda por los 95 años de Carabineros de Chile”, comentó el funcionario.
Respecto al significado que ha tenido en su vida ser parte de la institución, el ahora suboficial Garrido indica que, “creo que ha sido lo más lindo que me ha tocado, porque pude haber estudiado una profesión pero elegí ser carabinero porque realmente tenía ganas de servir a la patria y no me arrepiento porque es lo más lindo que me pudo haber pasado”.
Mientras que el nuevo suboficial Carlos Gallardo, otro de los ascendidos en la jornada, quien tiene 24 años de servicio, también manifestó su orgulloso de pertenecer a la institución y agradecido por el apoyo que ha tenido por parte de su familia en este camino.
“Estoy orgulloso y feliz por el apoyo que me ha brindado durante todos estos años mi familia, que es el pilar fundamental, para simplificar de cierta forma el trabajo que realizamos, que es arduo, importante. Feliz de estar con mi familia en esta ceremonia y con ellos celebrar en conjunto celebrar este nuevo aniversario y personalmente para mí este nuevo ascenso, en la cúspide de lo que va quedando en la carrera dentro de la institución”, señaló Garrido.
Al evaluar el significado que ha tenido formar parte de Carabineros, el Suboficial dice que, “para mí ha sido una gratificación súper importante el ayudar a otras personas, a quienes se encuentran desvalidos, o necesitan apoyo, ya sea de cualquier tipo, con el solo hecho de nosotros poder ayudar a esas personas, es una felicidad que uno siente al hacer ese tipo de cosas”.
Cabe señalar que en la ceremonia también se homenajeó a funcionarios de la Prefectura de Carabineros de San Antonio por sus años de servicio, destacando trayectorias de 20 y 30 años en la institución.