Vecinos de Alto Placilla se manifestaron al no contar con energía eléctrica desde hace una semana

Este viernes se cumplen siete días desde que los vecinos de esta toma de terreno no han contado con el suministro eléctrico, lo que ha afectado de gran manera a la comunidad, quienes han perdido alimentos, además de generar problemas a quienes deben guardar medicamentos, entre otras necesidades.
Hasta las afueras de las oficinas de Chilquinta en el sector de Barrancas llegaron decenas de vecinos, quienes piden a la empresa buscar soluciones que permitan que estos cortes extensos no vuelvan a suceder.
Raúl Cuevas, es un vecino del sector E de Alto Placilla, quien estuvo manifestándose durante la jornada, hablando sobre lo difícil que es poder mantener esta situación, sin luz eléctrica, ya que además perjudica a quienes, como él, deben guardar implementos importantes para su salud.
“Soy paciente insulinico, necesito que mis medicamentos estén en buenas condiciones, de forma refrigerada y la verdad es que no tenemos el suministro eléctrico, que supuestamente Chilquinta tendría que otorgarle a un campamento en un estado de pandemia. Estamos buscando la forma para que nos puedan otorgar ese servicio, hay muchas familias que tienen bebés, adultos mayores, personas que están postradas y necesitan de la electricidad, por eso estamos manifestando la molestia, no hay un sentido humano por parte de las empresas. Nosotros queremos pagar, queremos llegar a un entendimiento, queremos que nos pongan un generador o lo que estimen conveniente y nosotros poder pagar, si no queremos vivir gratis”, señaló el vecino.
Los problemas con el suministro eléctrico es una necesidad que los vecinos han manifestado desde hace bastante tiempo, sin conseguir aún soluciones que les permitan contar con el servicio de forma ininterrumpida, a pesar de las manifestaciones previas que han realizado.
Paz Pérez, otra de las vecinas que estuvo manifestándose también lamentó que ya sea una semana que no tengan luz, ya que esto es algo que afecta de gran manera a todas las familias, quienes siempre han querido llegar a algún acuerdo para garantizar el servicio.
La vecina añadió además que esto ha significado importantes pérdidas para las familias, ya que por ejemplo al no contar con luz, los alimentos que necesitan mantenerse al frío se pierden, significando un golpe importante a las billeteras.
“Esto ha sido demasiado, porque estamos sin nada de luz y no tenemos ninguna respuesta, no nos dan nada. Tenemos niños, adultos mayores, gente que necesita guardar sus remedios, necesitamos la luz; o sea yo perdí todas las cosas de mi refrigerador, todo perdido y botado, porque había comprado para el mes. Tampoco podemos lavar la ropa, no tenemos lo suficiente para poder alumbrarnos y poder llevar una vida normal”, comentó la vecina.
Cabe recordar que hace algunos meses los vecinos de Alto Placilla se habían manifestado debido a que el suministro que la empresa tenía disponible en el sector no era suficiente para la cantidad de familias que allí viven.
Paz Pérez menciona que tras esas manifestaciones, “pudimos mejorar algo, pero este fin de semana reventó todo, lo fueron a dar, pero no fue suficiente y hasta ahora no tenemos ninguna solución, nada. Ya nuestras cosas las perdimos, se han quemado televisores, otros artefactos, porque hay cortes; además hay sectores que tienen luz y nosotros no, somos del sector E, hay un sector en la toma que tiene luz en el sector bajo, pero nosotros no tenemos nada de luz. Un generador no es opción, porque salen alrededor de 400 mil pesos, más el combustible, entonces no nos da, yo soy trabajadora independiente, así que no me alcanza. Si me alcanzaría para pagar una cuenta de luz, como pago el agua, porque aquí nadie está pidiendo gratis, todos queremos pagar, somos familias trabajadoras, no somos gente que queremos que nos regalen nada”.
Cabe señalar que mientras los vecinos se encontraban a las afueras de Chilquinta, dirigentes del sector se reunieron con directivos de la empresa. Sin embargo, los representantes de los vecinos no quisieron entregar declaraciones oficiales a los medios de comunicación tras la cita.
De acuerdo a los datos recabados, la situación recae en los problemas que existirían con el dueño de los terrenos en que se encuentra esta toma, quien interpuso una acción legal que limita las intervenciones que se pueden realizar, incluido el suministro eléctrico. Sin embargo, se continuaría con las coordinaciones para responder a las solicitudes de los vecinos.
En el corto plazo, una solución a la falta del suministro eléctrico estaría disponible para este fin de semana.