Ya están abiertas las inscripciones para Preuniversitario Municipal de San Antonio
El próximo lunes 18 comienzan las clases del Preuniversitario en su versión 2022, el cual tendrá sus inscripciones abiertas durante esta semana en el Instituto Comercial Marítimo Pacífico Sur (INCO).
Se trata de una iniciativa impulsada por el municipio enfocada a estudiantes de la comuna que se encuentran cursando tercero y cuarto medio.
Desde la Dirección de Educación Municipal de San Antonio se informó que la fecha de inscripción es hasta el 14 de abril, con cupos limitados y que los requisitos serán que el apoderado asista al proceso de matrícula y firme un compromiso de asistencia. En el caso de estudiantes de liceos o colegios particulares subvencionados deberán presentar certificado de alumno regular.
José Tomás Atria, director Daem San Antonio, señaló que, “esta iniciativa parte hace varios años en nuestro sistema, originalmente fue iniciativa del Concejo Municipal donde se entregó un aporte especial para financiar la ejecución de este preuniversitario. Pero ya desde el 2015 lo financiamos con Fondos de Apoyo a la Educación Pública (FAEP), que tiene un componente destinado al fortalecimiento y participación de nuestras comunidades. Este año nuevamente estamos retomando las actividades del Preuniversitario Municipal y las inscripciones ya se encuentran abiertas para los estudiantes que deseen incorporarse a este programa, pueden acercarse a las oficinas del Instituto Comercial, desde las 16:30 a 18:30 horas, hasta el 14 de abril y las clases empezarían el 18”.
La matricula es preferentemente para estudiantes de los establecimientos municipales de la comuna, pero no se descarta la posibilidad de que estudiantes de colegios particulares subvencionados puedan optar al beneficio si están los cupos disponibles.
“Es un servicio gratuito y tenemos la posibilidad de recibir alrededor de 210 cupos, el programa está abierto a todos los estudiantes del sistema y en general ha sido siempre una iniciativa muy bien recibida por las comunidades escolares, nosotros nos sentimos muy felices de brindarles apoyo y oportunidad de fortalecimiento en este importante proceso”, añadió Atria.
Cabe señalar además que esta es una iniciativa que espera también ser un aporte especial para los estudiantes de las carreras técnicas profesionales, que a veces necesitan refuerzo para enfrentar las pruebas de admisión a la educación superior.
El jefe Daem recordó que en este año se realizará además otro proceso a fin de año, ya que, “tendremos un proceso de admisión levemente distinto, puesto que va a haber dos pruebas. La PDT, que se rinde en junio, así que esperamos contar con tres meses de preparación para los estudiantes que se hayan inscrito para rendir esa prueba; además de la nueva prueba PAES, que debería rendirse en noviembre, para la cual esperamos contar con ocho meses de preparación para los estudiantes que vayan a rendirla a fin de año”.
Este programa además se suma a otras iniciativas que se desarrollan en los mismos establecimientos para reforzar la preparación para las pruebas de admisión universitaria, “pero este preuniversitario es el único abierto a todos los estudiantes del sistema y en general ha sido siempre una iniciativa bien recibida por las comunidades escolares, puesto que el proceso de ingreso a la universidad es muy demandante y estresante para los estudiantes. Así que nos sentimos muy contentos de dar este apoyo y esta oportunidad de fortalecimiento en este proceso”, concluyó Atria.