Embarazadas participaron en jornada enfocada a promover el parto respetado

En la Sala de Danza del Centro Cultural San Antonio se efectuó la actividad, que reunió a un grupo de mujeres de la comuna puerto, quienes participaron de diversas instancias enfocadas a informarlas y prepararlas para un parto respetado.
Eileen Vargas, matrona y encargada técnica de la Dirección de Salud, señaló que, “esta es una actividad que está enfocada en las gestantes en conmemoración de la semana mundial del Parto Respetado y es por eso que en conjunto con la Dirección de Salud, el Centro Cultural que nos facilita los espacios decidimos hacer esta actividad para las gestantes de la comuna. Además contamos con la alianza que hay con las matronas del hospital Claudio Vicuña, que dieron un taller de parto”.
Durante la jornada también se realizó un taller de músico terapia prenatal, con un músico terapeuta de la Universidad de Chile, además de un taller de yoga prenatal.
Se espera continuar con estas actividades, ya que, “nuestro enfoque como Dirección de Salud es que podamos ir desarrollando actividades en el territorio, no solo enfocada en las gestan-tes, sino que en el resto de la comunidad”, explicó la profesional.
Asimismo, se recalcó la importancia que tiene que las mujeres que se encuentran embarazadas conozcan sus derechos durante el parto.
“Yo soy matrona, entonces este es un tema que es mi bandera de lucha, que las mujeres gestantes hagan valer su derecho. Es muy importante que dentro de los controles prenatales que tienen con las matronas en los consultorios puedan ir haciendo todas las consultas necesarias para evitar todo tipo de violencia obstétrica y también entender y dar un mensaje a las gestantes de que están en todo su derecho de poder evidenciar si encuentran alguna falta. Esto incluye que las mujeres sientan confianza con la profesional que las está atendiendo, porque se hablan temas que son muy privados y delicados, esa confianza tiene que existir. Si no se siente cómoda o siente que han sido vulnerados algunos derechos, la mujer y yo ahí hago la invitación a que lo evidencien y si es necesario cambien de profesional, porque lo más importante es que la mujer este cómoda en la atención de salud”, añadió Vargas.
Por su parte, Rebeca López, encargada de Promoción y Participación social Comunal de San Antonio, comentó que en la actividad, “nos quisimos acoplar en relación al parto respetado, una situación que también queremos poner en la palestra hoy en día y también podamos hacer con los distintos Cesfam, donde las usuarias se atienden hoy en día y también cualquier situación que ellas pueden comunicar, decir sus dudas con las matronas o profesionales correspondientes. El parto respetuoso es un derecho, es un derecho que al momento de tener sus hijos las mujeres pueden tener lo que necesiten y asimismo los profesionales pueden orientar los derechos”.
Las profesionales valoraron además la oportunidad que estas actividades generan para que las mujeres se empoderen en lo que será un proceso tan importante en sus vidas y que debe llevarse a cabo dentro de un ambiente de confianza, tanto consigo mismas, como quienes están al momento del nacimiento de sus hijos.
Katherine Cornejo, matrona del hospital Claudio Vicuña, dictó el taller de parto durante la jornada, señalando que, “vamos a conversar de los mitos acerca del parto, buscamos desmitificar lo que ellas piensan y sienten respecto del parto en nuestro hospital de San Antonio”.
Asimismo, la profesional también valoró que las mujeres puedan optar a esta información, ya que, “la información es poder; o sea si las mujeres están informadas son capaces de exigir lo que quieren, como quieren parir, que quieren hacer en su parto, quien quieren que las acompañen. Tienen la posibilidad de elegir todo eso estando informadas”.