Gobernación Marítima de San Antonio dio inicio al Mes del Mar

Con una ceremonia realizada en dependencias de la Gobernación Marítima de San Antonio se dio el inicio oficial al Mes del Mar en esta unidad, que tiene jurisdicción desde Algarrobo hasta Pichilemu, retomando las así las actividades con la comunidad tras dos años de pandemia.
El mes de mayo es uno muy importante para los integrantes de la Armada de Chile, quienes tradicionalmente han conmemorado el Mes del Mar con diversas actividades junto a la comunidad, lo que en los últimos años no habían podido realizar debido a las restricciones sanitarias.
Este viernes se inauguró oficialmente lo que será este mes en el territorio, con la institución y sus distintas unidades compartiendo con la comunidad en diversas jornadas que han planificado para las próximas semanas.
El gobernador marítimo, Patricio Torres, fue quien encabezó esta actividad, que además contó con la participación de representantes de distintas instituciones del territorio, donde se refirió a la importancia que tiene este mes para la Armada, desde donde trabajan día a día para cuidar y proteger el mar.
“Hay que amar el mar, acercarnos al mar y respetarlo porque es de cuidado. Pero hay que amarlo, si la gente se da cuenta siempre en las orillas hay mascarillas, basura flotando. Entonces, hoy día iniciamos con una limpieza de playas y con una ceremonia, donde estamos muy acompañados de municipalidades, instituciones y gente que nos está ayudando a retomar las actividades del mes del mar. Estas son y dejamos invitados a la comunidad, ya que el día 14 de mayo habrá una corrida en San Antonio, en el Parque DyR, en una actividad que está pensada para toda la familia, especialmente los niños. Así vamos a hacer actividades con los colegios para acercarnos nuevamente a la comunidad en el Mes del Mar”, señaló Torres.
El Gobernador Marítimo de San Antonio también indicó que dentro de estas actividades de este mes y tras dos años de pandemia, volverán los tradicionales desfiles en honor a las Glorias Navales, uno el mismo 21 de mayo, mientras que días antes se realizará el desfile con la comunidad escolar en distintas comunas.
Durante su intervención en la ceremonia, el gobernador marítimo Patricio Torres también se refirió al trabajo que realizan en la zona, todo a objeto de cuidar el mar.
“Chile está comprometido con el cuidado del mar y así se han firmado diferentes convenios en relación al combate de la contaminación marina. Así que los buques están saliendo con energías limpias y se está trabajando permanentemente en el cuidado del medio ambiente marino. De hecho hoy día estamos haciendo una limpieza, no solamente la institución, sino que mucha gente que quiso apoyar, con pescadores, la Empresa Portuaria, que en este momento están efectuando la recolección de residuos. Entonces, la normativa es bastante exigente en cuanto la contaminación marina y hay que seguir cuidando”, añadió.
Mujeres en la institución
La máxima autoridad de la Gobernación Marítima de San Antonio también hizo mención al rol que han tomado las mujeres en la institución, específicamente las 15 navales funcionarias de la unidad sanantonina.
“Es un rol importante, fundamental, ellas hacen desde hace mucho tiempo el mismo trabajo que efectúan los hombres. Están ya muy integrada, ellas toman guardia, están embarcadas y nosotros estamos muy contentos de conformar una dotación mixta, ahora van avanzando, aumentando en su grado, tomando más responsabilidades. Ya llevamos un par de años con mujeres en la institución y próximamente se podrá ver alguna Capitán de Puerto mujer, alguna Gobernadora Marítima, una Comandante de Lancha, que ya las hay”, añadió el Gobernador Marítimo.
Por su parte, Melisa Araya, teniente 2º abastecimiento, jefa del Departamento de Abastecimiento de la Gobernación Marítima, viene de una familia que ha estado relacionada a la institución, su padre fue parte de ella.
“En ese tiempo solo había mujeres civiles participando de la Armada. Después tuve la posibilidad de participar en el proceso de admisión y quedar en la Escuela Naval, lo que me tiene muy contenta. La recepción ha sido muy buena, la Armada además se ha ido acomodando a las mujeres en distintos aspectos, cosas que antes no estaban porque la institución no tenía mujeres. Pero se ha ido adaptando de buena manera y nos han incluido muy bien”, comento Araya.
Mientras que la subteniente, Carolina Ugarte, quien es jefe de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático en la Capitanía de Puerto de San Antonio, detalló que en su tiempo en la institución, “no noto diferencia entre hombre y mujer, porque se enfoca más en las tareas y deberes que tenemos como institución. Es increíble tener un trabajo en que pueda ayudar a la gente, que se sienta la satisfacción de que estamos haciendo el bien por el resto y que todos los días sean distintos, que todos los días tengamos actividades diferentes, que no se sepa qué puede pasar y poder reaccionar con todo el equipo de trabajo”.