Gobierno Regional asigna 9 camiones aljibes a la Provincia
Como parte de las medidas para mitigar la escasez hídrica en nuestra región, el Gobierno Regional de Valparaíso ha entregado a la fecha 41 camiones aljibes los diversos municipios del territorio. Una medida paliativa, pero inmediata, que se enmarca dentro de una estrategia de trabajo continuo para encontrar soluciones eficientes frente a la crisis hídrica, ya que actualmente son miles de personas en la región que deben ser abastecidas con camiones aljibes al no contar con el vital elemento.
“No son la solución definitiva a la problemática del agua que tenemos en la región y en el país, pero si son un paliativo esencial cuando nos falta agua para necesidades básicas, así que estoy contento de que la entrega de camiones aljibes en las comunas”, señaló el Gobernador Regional, Rodrigo Mundaca.
Este programa, que contempla la entrega total de 52 unidades, es financiado por el Gobierno Regional de Valparaíso y fue aprobado por el Consejo Regional, con una inversión total de cerca de 5 mil millones de pesos.
Estos camiones marca Volkswagen cuentan con una capacidad de 10 mil litros para distribución de agua potable, cuyo sistema hídrico cuenta con dos mangueras de doce metros de longitud, con pitón de tres posiciones y una manguera de succión de 10 metros. Estos camiones son un aporte para otorgar abastecimiento a las zonas afectadas y con ello mejorar la calidad de vida de los habitantes, así como de agricultores o crianceros, principalmente en comunas rurales y alejadas de nuestra región.
“Los camiones aljibes fue un proyecto que empezamos a diseñar en agosto de 2021, y fue a propósito de un encuentro que tuvimos con los alcaldes, donde muchos nos pidieron este paliativo para poder llegar con agua a sus comunidades”, indicó el Gobernador Regional.
El Gobierno Regional mantiene una preocupación permanente de ejecutar medidas concretas para asistir a la ciudadanía en cada rincón de la región para que cuenten con el suministro de agua necesario, principalmente, para el consumo humano; así como para la agricultura y ganadería, especialmente donde existe mayor demanda por abastecimiento.
Próximamente se realizará la entrega de los últimos camiones aljibes; nueve destinados a la provincia de San Antonio, uno en Quilpué y uno para la provincia de Isla de Pascua.