Exposición del Club de Modelismo Naval de Valparaíso realiza distintas intervenciones durante el Mes del Mar

En el marco de las actividades que se realizan durante este mes de mayo a cargo de la Gobernación Marítima de San Antonio, está en la zona la muestra del Club de Modelismo Naval de Valparaíso, con obras de artistas del país, que han retratado algunos de las naves más emblemáticas de la institución.
El suboficial mayor, Oscar González, quien es parte de la dotación de la Gobernación Marítima de San Antonio y presidente del Club de Modelismo Naval de Valparaíso, fue quien pensó en la idea de que la provincia pudiera contar con la visita de estos modelos, los cuales él mismo explica con detalles a la comunidad que se acerca a conocer más detalles.
El funcionario de la Armada explica que dentro de la muestra que ha estado en el territorio se encuentra una, “representación de buque mercante, no es ningún buque en especial, el modelista Roberto Ramírez, se inspiró en lo que veía en la bahía de Valparaíso, tardándose alrededor de cinco meses en fabricarlo”.
En la muestra también se incluye la Corbeta Casma, “que es una antigua corbeta que adquirió Chile en el año 40 en la segunda guerra mundial, cuando quedó mucho material de guerra que los países no tenían para mantener, porque esto es muy caro. Entonces se deshicieron de lo que no iban a ocupar y esta fue una de las corbertas que compró Chile, aparte de otra de las dos fragatas”, añadió González.
Otro de los modelos que llama siempre la atención de las personas es la fragata Lautaro, esto debido a su parecido con el buque Escuela Esmeralda.
El presidente del Club de Modelismo Naval de Valparaíso detalla que el modelo en exhibición, “era un buque alemán, donado a Chile, porque cuando se inició la guerra se quedó en Valparaíso el que los alemanes no quisieron navegar porque estaban en guerra. Este buque llevaba salitre a Europa y Estados Unidos; Alemania lo dona a Chile, que lo transformó en un buque escuela, pero en 1945, cuatro años después de haber sido donado, tuvo un incendio a la altura del Callao por un cargamento de salitre con su dotación completa de su viaje de instrucción. Fue un incendio, donde murieron aproximadamente 20 marinos, una vez controlado el incendio, ayudados por Perú y cuando lo intentaron remolcar para llevarlo a las primeras remodelaciones, se hundió frente a las costas del Callao”.
Modelos de submarinos, lanchas, cañones y fragatas también fueron parte de esta exposición que visitó la comuna puerto y que volverá a tener jornadas abiertas a la comunidad durante este Mes del Mar.
El suboficial Mayor Oscar González también se refirió a lo que ha significado como integrante de la Armada poder volver tras dos años de pandemia a conmemorar junto a la ciudadanía el Mes del Mar, el cual tiene un gran significado para los funcionarios y funcionarias de la institución.
“La verdad es que se echaba mucho de menos, desde la inauguración, los desfiles, actividades, todo lo que nos representa y por supuesto estar con la ciudadanía, pasear por las calles con nuestro uniforme, mostrar lo que somos y lo que hacemos por la comunidad, no solamente somos buques de guerra, sino que estamos cuidando la vida humana en el mar”, destacó.