Gremio de conductores expone a Seremi del Trabajo y Diputado la realidad laboral y sicológica de choferes en la región

Seremi del Trabajo Susana Calderón y Diputado Nelson Venegas, se mostraron preocupados por las condiciones laborales y la calidad de la mayoría de los microbuses en la zona.
Las condiciones laborales siguen estando presentes en el día a día de los conductores de microbuses del Gran Valparaíso.
Con el objeto de mantener el tema presente en las autoridades regionales, el Presidente de la Confederación de Transporte Terrestre, Óscar Cantero, acompañado de otros dirigentes de microbuses de la Provincia de Marga-Marga y Valparaíso, plantearon a los seremis del Trabajo y el Diputado del PS Nelson Venegas, la realidad que se arrastra hace décadas para que se interiorice de un tema que sigue rondando como demanda urgente.
La seremi del trabajo y Previsión Social Susana Calderón logró conocer de primera fuente, las condiciones en las que se desempeñan los profesionales del volante, como también aspectos previsionales, excesivas horas de recorridos, que derivan en tendinitis, inconvenientes a la hora de jubilar,los resquicios que muestran las mutua-les al momento de atender a un chofer cuando sufren un accidente de tránsito entre otros.
En la cita, Óscar Cantero reiteró su preocupación en las condiciones que ofrecen estas empresas “ de papel” que solo pretenden recaudar, minimizando los efectos en sus conductores, en especial la empresa Fenur que mantiene déficit en recorridos locales entre Quilpué y Villa Alemana, situación que mantiene impaga las compensaciones a los conductores cuando comenzó el congelamiento de tarifas, este hecho motivó una paralización hace dos semanas.
Sobre ello, el dirigente agregó que “ hay una necesidad de nuestros conductores como asociado, que no solo tenemos problemas económicos, también hay problemas de salud mental, trastornos depresivos, de ansiedad de motivación, estrés, sustancias adictivas, sueño, control de impulsos, trastornos por estrés laboral” lamentó.
“El 80 % de los conductores están afiliados a mutualidades y en nada cooperan, solo somos una moneda de cambio y no cumplen con su misión que los rige por la ley 1.744 de enfermedades profesionales no atendiendo a nuestro rubro como corresponde”, denunció.
Por su parte el diputado Nelson Venegas advirtió que ésta problemática se vive en toda la región. A modo de ejemplo, expuso su experiencia que logró conocer en una visita realizada al Valle del Aconcagua, donde la línea “ Puma”, donde la situación en el aspecto tanto de la calidad de las máquinas como las condiciones laborales se han precarizado, por lo que expondrá en los próximos días, el hecho en la Comisión de Transportes y del Trabajo.