San Antonio tendrá nueva campaña de reciclaje de electrónicos

La tradicional actividad, que se desarrolla gracias a Puerto Panul y el municipio de San Antonio, tendrá lugar la próxima semana, recolectando residuos electrónicos en desuso en el frontis del edificio consistorial, así como también en el Salón Multipropósito de Cerro Alegre.
Esta es una tradicional campaña con la que se busca evitar que residuos electrónicos, que pueden ser reciclados terminen como basura en distintos espacios de la comuna. Por lo cual, ambas entidades coordinan dos jornadas en las que se reciben todos los electrodoméstico que no son utilizados.
Cristián Valenzuela, gerente de Puerto Panul, destacó que es, “un año más que se repite, por décima vez. Estamos muy contentos de poder participar e invitar a toda la comunidad que aproveche este momento, estos dos días que vamos a tener para que puedan traer sus desechos y se deshagan de tanto electrodomésticos que quedan ocupando espacios en la casa”.
Será el 26 y 27 de mayo que se desarrollará esta nueva versión de la campaña de reciclaje, en los puntos de acopio tradicionales, que son el Multipropósito de Cerro Alegre y el frontis del municipio de San Antonio, desde las 09:00 de la mañana, hasta las 17:00 horas.
Pedro Rojas, jefe de Sustentabilidad de Puerto Panul, destacó la alianza que se ha sostenido durante los últimos años con el municipio, ya que, “esta es la décima campaña de reciclaje de residuos electrónicos en la comuna, lo que nos enorgullece tener este trabajo conjunto con la DIMAO, ya son cerca de 60 mil kilos de chatarra electrónica que hemos sacado de circulación y hemos evitado que se convierta en basura en lugares inadecuados y le hemos dado una adecuada disposición final. Estamos felices porque además estas campañas culminan en empresas en que se da una adecuada recepción final de los residuos, destacando además que los trabajadores de esa empresa son personas que están en programas de reinserción laboral o riesgo social”.
Por su parte, Francisco Valenzuela, director de Medio Ambiente, Aseo y Ornato del municipio de San Antonio, señaló que, “esta es una campaña bastante importante para nosotros como comuna y municipalidad. Es una practica que venimos fomentando desde hace tiempo y ahora una vez más junto a la empresa Puerto Panul estamos iniciando esta campaña por décimo año, la cual nos ha permitido como ciudad hacer que todos estos residuos sean recolectado en estas campañas, llegando a una planta de reciclaje y no a espacios públicos o vertederos ilegales. Estamos contentos de dar la oportunidad un año más a los vecinos de que puedan deshacerse de estos residuos que son bastante complejos de gestionar y de disponer por su composición, ya que varios de ellos contienen elementos químicos, que junto con afectar el entorno a veces dañan el medio ambiente”.
Cabe señalar que además se estará entregando un apoyo a los adultos mayores o personas que no puedan trasladar los residuos a los puntos de acopio, quienes deben inscribirse previamente al teléfono 352 337326 o bien dirigirse a las oficinas de la Dimao, en calle San Fuentes #2032.
Asimismo, se destacó que esta campaña permite que los residuos posteriormente sean trasladados a una planta que se dedica a este tipo de reciclaje, recuperando los elementos que puedan ser reciclados y los que no son llevados a una disposición adecuada.
Margarita Gómez, presidenta de la junta de vecinos 21 de Mayo, también agradeció que se mantenga esta campaña que tiene además un importante punto de acopio cerca de su sector, el Salón Multipropósito.
“Ya son diez años que estamos haciendo esta campaña con Puerto Panul para nuestro barrio, especialmente para los vecinos, adultos mayores. En los dos días que se fijan se hace un trabajo en terreno para quienes no pueden traer sus cosas, como refrigeradores, lavadoras, cocinas, cosas grandes, nosotros mismos las ayudamos a sacar. Esto es importante, que los vecinos participen y que nos avisen donde hay cosas, porque nosotros hacemos una consulta primero para informar los días y que tengan las cosas afuera para pasar con el camión retirando. La idea es que cuidemos nuestro barrio y lo limpiemos”, comentó la vecina.