Línea de Educación del Centro Cultural volvió a las jornadas de cine presencial
Más de 200 estudiantes de la comuna de San Antonio participaron este miércoles de la exhibición de la película Nahuel y el Libro Mágico, volviendo oficialmente con esto a las actividades presenciales en dependencias del Centro Cultural, en su línea de educación, tras dos años de pandemia.
Si bien mediante esta línea ya se han realizado distintas actividades en establecimientos educacionales , este miércoles fue la primera vez que los estudiantes se dirigieron a las dependencias del CCSA, retomando un poco la normalidad tras los años de pandemia.
Gonzalo Villarroel, encargado del área de cine del Centro Cultural San Antonio, señaló que, “estamos súper contentos como institución por comenzar con las actividades de la Línea de Educación en el Centro Cultural San Antonio, en nuestro espacio. Ya hemos estado saliendo a colegios desde hace un par de meses pero con esta actividad de exhibición de Nahuel y el Libro Magico, comenzamos con actividades con escolares en el recinto. Hay alrededor de 200 alumnos y alumnas de distintos colegios de la comuna y es bastante transversal la actividad, ya que es una película animada, donde por el formato se pueden convocar a alumnos más pequeños, pero a la vez con temáticas de identidad territorial súper fuertes. Esta es una película que habla sobre espacios culturales del sur de Chile, Chiloe en especifico”.
A la actividad asistieron alumnos de los colegios Colegio San José de Calasanz, Instituto Comercial Marítimo Pacifico Sur, Nuestra Señora de Pompeya y el Colegio Cerro Placilla, quienes pudieron disfrutar de la película, que se pudo exhibir además gracias a un convenio con la Cineteca Nacional de Chile y su programa Escuela al Cine, enfocado a mostrar películas para escolares.
“En este caso, el Centro Cultural como sabe la comunidad funciona como una sala de cine independiente, entonces también fuimos parte de este convenio, que nos trae muy buenos resultados desde hace muchos años y con esta película se retorna”, añadió el encargado del área de cine del CCSA.
Esta es una de las tantas actividades que han planificado desde la entidad para su Línea de Educación, la cual poco a poco va retomando el ritmo que tenía antes de que la pandemia obligara a suspender las intervenciones.
“Tenemos una agenda súper abultada de actividades, mayoritariamente en territorio. Por ejemplo, la próxima semana vamos a estar mostrando películas en el Liceo Fiscal, vamos a estar con cuentacuentos en jardines infantiles, todo enmarcado en la semana der la educación artística, que es la ultima del mes de mayo y retomamos esa tradición. También agendando actividades en sala, este mes no está solamente Nahuel hoy, sino que este jueves tenemos la obra Cuatro Direcciones de la compañía de teatro La Lancha, de artistas locales y la próxima semana, también enmarcados en la semana de la educación artística, tendremos la obra Llollewe, que también es de la compañía La Lancha, que es súper relevante, porque habla de identidad local, la problemática de los Ojos de Mar y de aquí en adelante todos los meses vamos a tener actividades en el Centro Cultural y mayoritariamente en colegios”, explicó Villarroel.
Eduardo Barraza, profesor del colegio Nuestra Señora de Pompeya, asistió a la jornada con el tercero medio, además de ser docente en el Instituto Comercial Marítimo Pacifico Sur, llevando a alumnos seleccionados de primeros medios, también se refirió a esta iniciativa, destacando la importancia que tiene que los jóvenes puedan optar a este contenido cultural.
“Me parece genial, el que después de dos años podamos tener nuevamente actividades culturales para nuestros estudiantes lo encuentro genial, debido a que muchos de los estudiantes pueden ver películas, teatro, que no son fáciles de encontrar en redes sociales o internet, que es donde ellos se manejan bastante bien. Entonces, la posibilidad que tienen de poder estar de manera presencial, lo encuentro muy importante, porque con esto los niños desarrollan valores y actitudes distintas”, comentó Barraza.
El docente quiso también incentivar a sus colegas a que se informen sobre las actividades que constantemente desarrolla el Centro Cultural en la línea de educación, “el llamado a los colegas es a que se informen, sabemos cómo están las cosas hoy día en todos los colegios. Entonces, las oportunidades que tiene el Centro Cultural para que los estudiantes puedan desarrollar valores relacionadas con el mundo de la cultura es sumamente importante y eso ayuda a que también el clima de aula cambie para bien”.