Diputada sanantonina promueve proyecto que defiende a mujeres víctimas de anticonceptivos fallidos

Con esta iniciativa “deberán ser los laboratorios quienes demuestren que no hay causalidad entre el anticonceptivo fallido y el embarazo de las mujeres afectadas”, dijo la parlamentaria.
La diputada Camila Rojas (Comunes) presentó el año pasado un Proyecto de Ley que defendería a las mujeres que fueron víctimas al ingerir anticonceptivos fallidos. La iniciativa comenzó ayer su tramitación en la Comisión de Salud donde la diputada presentó los antecedentes y fundamentos del proyecto para que se comience con el proceso de audiencias.
De acuerdo a lo explicado por la parlamentaria: “el proyecto que corrige el procedimiento engorroso que deben enfrentarlas víctimas en estos casos y permite que se pueda llevar a cabo un juicio sumario, que es más simple, y también establece la presunción de causalidad. Porque hoy son las mujeres afectadas las que tienen que demostrar que el embarazo es producto de los anticonceptivos fallidos”.
Rojas detalló que con este proyecto “deberán ser los laboratorios quienes demuestren que no hay causalidad entre el anticonceptivo fallido y el embarazo de las mujeres afectadas”.
Tras la denuncia del SERNAC emitida la semana pasada acerca de una nueva alerta de seguridad en los comprimidos recubiertos de Serenata 20, la diputada declaró que “nos encontramos ante una nueva falla de anticonceptivos que si bien no tuvo nuevas afectadas, nos demuestra que debemos anticiparnos para que no se repita el caso de los más de 100 embarazos no deseados producto de anticonceptivos defectuosos anteriormente. Consideramos inaceptable que se juegue de esta manera con la salud y la vida de las mujeres y por eso ingresamos el año pasado un proyecto de ley que facilita la reparación a víctimas de estos casos”.